Diario de León

Enfermos renales y oncológicos exigen a la Junta un transporte específico

El PSOE trabaja, junto a asociaciones como Alcer, en la elaboración de una iniciativa para que la Administración autonómica cumpla con «un compromiso adquirido»

Las ambulancias recogen a varios enfermos hasta llenar las plazas para acudir al hospital.

Las ambulancias recogen a varios enfermos hasta llenar las plazas para acudir al hospital.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los procuradores socialistas en las Cortes de Castilla y León siguen con su particular batalla por mejorar la sanidad en la comarca. A las listas de espera quirúrgica y de consultas, la falta de especialistas o la necesidad de ampliar el espacio del Hospital del Bierzo, aquejado -”según denuncia el PSOE-” por un colapso sin precedentes en toda la comunidad; se suma ahora una nueva reivindicación encaminada a mejorar la calidad asistencial de los enfermos renales y oncológicos. Una petición para la que el PSOE cuenta con la colaboración y el apoyo de los enfermos, tal y como aseguran los socialistas.

La procuradora Victorina Alonso anunció ayer, en declaraciones realizadas a este periódico, que está trabajando conjuntamente con Alcer (Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales) y otras asociaciones de enfermos para conseguir un objetivo común, que la Junta habilite un transporte sanitario específico para ellos, que evite que los pacientes que deben desplazarse para hacer diálisis, radioterapia o quimioterapia tengan que alargar su trayecto recogiendo a otros pacientes de poblaciones limítrofes.

«Entre los compromisos de legislatura del señor Herrera estaba el transporte específico para estos enfermos, ya que un traslado que debería durar, por ejemplo, media hora se convierte en una hora y media, al tener que recoger a otras personas hasta llenar la ambulancia», apuntó la socialista.

En el caso del Bierzo, la medida es clave, teniendo en cuenta que quienes reciben radioterapia deben desplazarse diariamente hasta Valladolid o León, un tramo ya de por sí largo que se ve duplicado al tener que recoger y esperar a otros pacientes. Lo mismo ocurre con los enfermos que residen en las zonas rurales de la comarca y tienen que acercarse al hospital en Ponferrada. Enfermos y oposición esperan que la Junta cumpla con su compromiso, «por el bien de los pacientes».

tracking