Ponferrada subastará ya el viejo cuartel para recuperar los 2,5 millones pagados
Riesco anuncia la apertura inmediata del proceso para vender la nueva propiedad municipal a un promotor que edifique nueve alturas en la parcela de 2.176 metros
El Ayuntamiento de Ponferrada no esperará para vender la parcela del antiguo cuartel de la Guardia Civil, adquirida ayer por 2,53 millones de euros al Ministerio del Interior. Minutos después de la firma de la escritura que convierte en propiedad municipal el viejo inmueble y el solar de 2.176 metros cuadrados que lo ocupa en la confluencia de la avenida de La Libertad con la calle Camino de Santiago, el alcalde anunció la apertura inmediata del proceso para subastar públicamente los terrenos donde se podrá edificar un edificio de nueve alturas (ocho pisos más rasante).
«Queremos amortizar cuanto antes el préstamo», aseguró Carlos López Riesco tras firmar en Madrid las escrituras del antiguo cuartel junto con el director general de Infraestructuras y Material de Seguridad, Luis Luengo. Riesco no se atrevió a aventurar un precio de salida para el solar -”algo que deberán tasar los técnicos municipales-” pero dejó claro que a pesar del parón en la construcción, el Ayuntamiento no tiene intención de perder dinero y «el precio será superior a lo que hemos pagado».
El alcalde entiende que la parcela se encuentra en un lugar de la ciudad muy atractivo para los promotores inmobiliarios y confía en que se presenten varias ofertas aunque el mercado actual «no nos da muchas garantías», afirmó después de asegurar que «el que más pague se lo llevará». El alcalde confía en recuperar los 2,53 millones del préstamo hipotecario suscrito para adquirir la propiedad y que ya figura en el presupuesto de este año.
Diez años de gestiones. El Ayuntamiento y el Ministerio del Interior ya firmaron en 1999 un convenio para que el Consistorio financiara el 75 por ciento del coste de la construcción del nuevo cuartel a cambio de recibir la propiedad del solar de la vieja instalación. El Ministerio aportó finalmente todo el presupuesto y ofreció al Ayuntamiento la posibilidad de adquirir el suelo, de forma que los 2,53 millones pagados ahora suponen el 75 por ciento de los 3,38 millones del presupuesto del nuevo cuartel. La firma de las escrituras pone así fin a una década de desencuentros entre el Ayuntamiento y el Ministerio. «Es verdad que hemos tenido diferencias de criterio y desde el Gobierno se podía haber hecho de otra manera, pero hay que ser posibilistas. Es un precio asumible y si no hubiera sido así, no lo hubiera aceptado», reconoció el regidor.