Cerrar

Reportaje | c. fidalgo

La vivienda entra en coma

Ponferrada registra en lo que va de año apenas 66 nuevas licencias de construcción y más de 200 anulaciones

En Ponferrada apenas se construye nada y empieza a ser raro ver obreros trabajando.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La «absoluta parálisis» del sector de la construcción, en expresión del concejal de Urbanismo, Juan Elicio Fierro, ha llevado al Ayuntamiento de Ponferrada a registrar cifras negativas de licencias de vivienda en lo que va de año. La caída brutal del sector, que tocó techo en el año 2006 con 1.909 licencias concedidas, se ha acentuado en los últimos diez meses hasta el punto de que el número de peticiones para anular el permiso concedido el año anterior para edificar -”más de doscientas-” ha superado al número de peticiones para construir; apenas 66 y en su mayoría de viviendas unifamiliares y de promoción particular.

La burbuja inmobiliaria ha estallado definitivamente y no ha dejado gran cosa. «El sector inmobiliario no funciona», reconoció Fierro, preocupado por el efecto que el parón de la construcción puede tener en la recuperación de la economía local y por la caída de ingresos del Ayuntamiento, que en lugar de ingresar dinero por nuevas licencias se está viendo obligado a devolverlo porque los promotores renuncian al permiso para edificar ante la falta de expectativas.

En apenas tres años, desde el pico del 2006, cuando decenas de grúas ocupaban el cielo del nuevo barrio de La Rosaleda, la construcción ha ido cayendo hasta los números negativos de este año. De las 1.909 licencias del 2006, se pasó a 851 en el 2007 y a 603 en el 2008. Precisamente la cifra de seiscientas viviendas debería ser la referencia para el sector en Ponferrada, según el edil de Urbanismo. «Si no hay más de seiscientas viviendas al año es muy difícil que se recupere la actividad económica», admitió.

Sólo la construcción de viviendas unifamiliares, de promotores individuales que edifica la casa que van a habitar, preferentemente en zonas rurales del municipio, está haciendo que el Ayuntamiento registre alguna solicitud nueva.