La vendimia se cierra con un 13,5% más de kilos y una excelente calidad
La cosecha de la Denominación de Origen Bierzo ascendió a los 15,6 millones de kilos, con un importante incremento en la producción de godello para blancos
La campaña de vendimia en el Bierzo se cerró ayer con un saldo de 17.512.754 kilos de uvas recogidos, de los cuales 15.620.884 kilos se destinarán a elaborar vinos con el sello de la Denominación de Origen. Por variedades se cosecharon 11,5 millones de kilos mencía y cerca de medio millón de kilos de uva godello, las dos más requeridas para la elaboración de caldos de calidad. De hecho, según los datos difundidos por el Consejo Regulador, se ha incrementado la cantidad de la variedad godello principalmente por el aumento de nuevas plantaciones en producción. En tolvas de bodegas privadas y cooperativas de la comarca también entraron más de tres millones de kilos de uva jerez, 339.000 kilos de garnacha tintorera y 221.000 kilos de doña blanca.
El director técnico de la D.O. Bierzo, Pablo Franco, explicó que la cosecha 2009 en el Bierzo se corresponde con «una producción media que no obstante es un 13,5 % superior a la del 2008». «El tiempo que hemos tenido ha sido favorable tanto para la calidad como para la cantidad lo que garantiza el futuro comercial de nuestros vinos», añadió. Además, la calidad de la uva recogida en esta campaña aventura la elaboración de grandes caldos de crianza y reserva. «La buena metorología que hemos tenido durante el proceso de maduración y la vendimia ha permitido recoger uva de buena calidad, con concentración de azúcares y buen equilibrio de PH, acidez y alcohol. Aunque de momento es pronto para hablar de ello, sí que, en principio, tienen estructura para obtener grandes vinos», apostilló Franco. Los veedores descalificaron algo más de dos millones de kilos de uvas pero, en esta ocasión, no se debió a su estado sanitario, sino por no se aptas para la D.O. o por exceso de producción en parcelas.
En el balance técnico destaca el hecho de haber sido la primera campaña on-line, con las tarjetas del viticultor que han intensificado y agilizado los controles en bodegas. Bajo la D.O. Bierzo se amparan un total de 55 bodegas; cerca de cuatro mil hectáreas de viñedo y un total de 4.137 viticultores.