Ponferrada congelará los impuestos locales en el 2010 debido a la crisis
El alcalde espera recibir hasta tres millones de euros menos del Estado el próximo año y critica la subida de impuestos de Zapatero porque empeorará la situación
El Ayuntamiento de Ponferrada renunciará a subir las tasas e impuestos locales el próximo año debido a la crisis, según anunciaron ayer el alcalde, Carlos López Riesco, y el concejal de Urbanismo, Juan Elicio Fierro. Horas después de que Fierro adelantará la congelación de la presión fiscal en el municipio, el alcalde justificó la medida en la necesidad de ayudar a «familias y empresas» a remontar la mala situación económica.
Riesco entiende que subir la presión fiscal, como hará el Gobierno de Zapatero, sólo empeorará las cosas porque supondrá «un inconveniente» para las familias y empresas. Y por «coherencia» con sus críticas al incremento de impuestos decidido por el Gobierno, en el Ayuntamiento de Ponferrada promoverá la congelación de tasas e impuestos.
El alcalde reconoció que será dificil equilibrar el presupuesto local, teniendo en cuenta que espera recibir hasta tres millones de euros menos del Estado el próximo año, y sin aumentar la aportación de los ciudadanos. «Vamos a hacer todo lo que la ley nos permita», aseguró ayer en Dehesas, donde acudió a estrenar un nuevo tramo de aceras y alumbrado. El alcalde entiende que las circunstancias aconsejan adoptar «medidas excepcionales» y enmarcó la renuncia a subir impuestos en la misma línea que la congelación de los salarios de los funcionarios del Ayuntamiento, anunciada recientemente.
Reunión con la FEMP. Riesco se mostró preocupado, una vez más, por la reducción de los ingresos que el municipio recibirá del Estado porque pondrá en peligro algunos de los servicios que presta a los ciudadanos. El regidor, también diputado nacional, ya se ha reunido en el Congreso con el comité de ejecutivo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para buscar la forma de mantener los servicios que ofrecen los ayuntamientos.
Horas antes, Juan Elicio Fierro había adelantado la congelación de la presión fiscal, a pesar de que el Ayuntamiento también está ingresando menos debido a la caída de las licencias de construcción y a las peticiones para anular los permisos concedidos el pasado año. «Estamos trabajando denodadamente para no complicar la situación y no vamos a subir los impuestos», aseguró Fierro.
El Bierzo
La ordenanza local alejará las antenas de telefonía de los colegios y centros sanitarios
Carlos Fidalgo