Cerrar

Rodríguez encabeza el PSOE comarcal, pero los críticos impugnarán su elección

El alcalde de Vega de Espinareda recibe el apoyo de 19 de las 26 agrupaciones locales presentes en la asamblea de Bembibre sin ninguna candidatura alternativa

Manuel Ángel Rey Vieira, Ibán García, Francisco Fernández y Santiago Rodríguez dirigiéndose a la sed

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Vega de Espinareda, Santiago Rodríguez, se convirtió ayer en el sustituto del senador Antonio Canedo al frente de la nueva estructura orgánica del PSOE en el Bierzo. Con el respaldo de 19 de las 26 agrupaciones locales presentes en la asamblea constituyente celebrada en Bembibre -”Barjas y Balboa excusaron su asistencia y se registraron siete abstenciones-”, Rodríguez inició su mandato como «secretario general» sin tener que enfrentarse a ningún candidato alternativo, pero con la amenaza de una impugnación ensombreciendo su elección debido a la participación en el proceso de la agrupación local de Ponferrada, que los críticos de la capital berciana siguen considerando disuelta.

«Que Ponferrada esté representada como agrupación sin estar constituida es motivo de impugnación», afirmó la portavoz de los críticos ponferradinos, Esther Reyes, horas después de que se consumara la elección de Santiago Rodríguez. Reyes y las voces críticas del PSOE de Ponferrada ya han impugnado la elección de Aníbal Merayo -”que no faltó a la asamblea de Bembibre-” como secretario de la agrupación local insistiendo en que la Ejecutiva Federal todavía no ha validado un censo oficial de militantes en la capital berciana.

Impugnar también la asamblea comarcal «es la intención que tenemos», reconoció Reyes, que también entiende que la confusión en torno a la nomenclatura del nuevo órgano y sus responsables -”la Federal del PSOE ha suprimido la función ejecutiva de las agrupaciones comarcales-” puede ser «un pequeño defecto de forma que a la larga se convierta en un defecto grave».

Preguntado por la posibilidad de que los críticos de Ponferrada impugnen la asamblea, Santiago Rodríguez se mostró convencido de que su elección se ha desarrollado dentro de la normativa del partido. Rodríguez se ofreció a dialogar con los críticos y con las agrupaciones que ayer se abstuvieron -”Camponaraya, Cubillos, Villafranca, Torre, Castropodame, Corullón y Priaranza, según ha podido confirmar este periódico-” y lograr así la unidad necesaria para recuperar la Alcaldía de Ponferrada, su gran objetivo, y los municipios donde los socialistas han perdido su mayoría. «Tenemos que conseguir en un tiempo razonable que todos vayamos en la misma dirección», dijo.