Cerrar

El PSOE reprocha a la Junta que recorte sus inversiones en el Bierzo casi un 20%

Los 27,8 millones de euros que destinará en el 2010 son 3,8 millones menos que este año y es inferior al 1% del presupuesto para toda la comunidad

Belén Fernández entre los parlamentarios socialistas ayer en la sede de Ponferrada.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Deplorable». «Penoso». «Tomadura de pelo». Son algunas de las expresiones usadas ayer por los procuradores bercianos del PSOE para reprochar a la Junta de Castilla y León que en el último año, haya recortado casi un 20 por ciento sus inversiones en el Bierzo. Ángela Marqués y Pedro Nieto comparecieron ayer públicamente junto a la vicesecretaria provincial de los socialistas, Belén Fernández, y la nueva vicesecretaria comarcal, Lidia Pérez, para reprochar al Gobierno autonómico que el 2010 destine a la comarca apenas 27,8 millones de euros -”3,8 millones menos que el año actual-” lo que supone menos del uno por ciento del presupuesto para toda la autonomía.

Más de la mitad del dinero que la Junta dedicará el próximo año al Bierzo irá además a Ponferrada (14,3 millones de euros) debido a la «conexión Silván-Riesco», criticó Nieto refiriéndose al consejero de Fomento y al alcalde y apelando al resto de municipios de la comarca para que reflexionen. El Bierzo, insistió el procurador ponferradino, está a la cola en la estadística de euros invertidos por habitante, con apenas 192, mientras la media de León es de 516 y la de la autonomía, 603 euros por persona. «Esta cifra ralla lo intolerable», se quejó.

Los socialistas echan de menos fondos para el parque tecnológico de Ponferrada y para la depuración de el polígono del Bayo y volvieron a reprochar a la Junta que use fondos del Plan del Carbón como si fueran inversiones propias. «Que dejen de reírse de los bercianos, porque sabemos sumar y entendemos cuando se promete algo y no se cumple», pidió Belén Fernández a los consejeros de la Junta. Así, Ángela Marqués recordó que la consejería de Turismo apenas invierte con fondos propios, no destina este año fondos al Camino de Santiago y los 157.000 euros para Las Médulas contrasta con los 21 millones de Atapuerca.