Diario de León

Los críticos del PSOE cumplen su aviso impugnando la elección de Rodríguez

Los descontentos de Ponferrada remitén un burofax a la dirección autonómica y siguen esperando que se resuelva su recurso anterior contra la agrupación local

Aníbal Merayo de la agrupación de Ponferrada, el sábado con Santiago Rodríguez.

Aníbal Merayo de la agrupación de Ponferrada, el sábado con Santiago Rodríguez.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los críticos del PSOE de Ponferrada remitieron ayer un burofax a la Comisión Ejecutiva Regional para impugnar la asamblea que el pasado sábado sirvió para elegir a Santiago Rodríguez como nuevo responsable de la estructura orgánica del partido en el Bierzo. Tal y como adelantaron el pasado sábado, horas después de la elección de Rodríguez en la asamblea de agrupaciones locales celebrada en Bembibre, los críticos consideran que Ponferrada nunca debería haber participado porque el partido sigue disuelto en la capital berciana y no existe un censo oficial de militantes.

«Ponferrada no estaba legitimada para estar presente», insistió a preguntas de este periódico la portavoz de los críticos, Esther Reyes, que confirmó el envió del burofax a la dirección autonómica.

Sin censo oficial. Reyes insistió en que los motivos de la impugnación de la asamblea comarcal son los mismos en los que han basado su recurso contra la constitución, el pasado 31 de julio, de la agrupación local del PSOE en Ponferrada y la elección de Aníbal Merayo al frente. «No llevaron un censo oficial de afiliados en Ponferrada, sólo una lista de solicitudes. En Ponferrada todavía no hay militantes», recalcó, porque la Ejecutiva Federal todavía no ha avalado el censo y siguen produciéndose peticiones para ingresar en el partido. «El recurso contra la asamblea del 31 de julio todavía está sin resolver», añadió esgrimiendo otro argumento para considerar precipitada la participación de la agrupación de la capital berciana en la asamblea comarcal del pasado sábado.

Repetición de la asamblea. Esther Reyes, sin embargo, no se atrevió a aventurar si la impugnación de la asamblea comarcal debería obligar a los socialistas a repetir la votación que eligió al alcalde de Vega de Espinareda como máximo responsable del PSOE en el Bierzo. «El partido tendrá que decidir si la Comarcal se adaptó a los estatutos», respondió a la pregunta de si debería anularse la elección de Santiago Rodríguez y someter de nuevo su candidatura a votación.

Rodríguez recibió el pasado sábado el apoyo de 19 de las 26 agrupaciones locales del PSOE presentes en la asamblea de Bembibre. El nuevo secretario general, según la nomenclatura usada, de los socialistas bercianos ha apelado a la mayoría obtenida (un 78 por ciento de los votos emitidos) para insistir en que es el legítimo responsable comarcal del partido. El PSOE ha despojado a las agrupaciones comarcales de funciones ejecutivas, aunque los socialistas bercianos siguen empleando el término Ejecutiva comarcal.

tracking