Los ponferradinos ya tienen una tarjeta ciudadana para los servicios públicos
El Ayuntamiento presentó ayer el soporte en el que ha invertido 212.000 euros y diez meses y que ya puede solicitarse en la oficina del mercado de abastos
Los ponferradinos tienen desde ayer a su alcance una tarjeta ciudadana con la que podrán unificar todos los servicios y pagos municipales. La concejala de Hacienda y Nuevas Tecnologías, Teresa Magaz, presentó ayer este novísimo soporte en el que el Ayuntamiento ha invertido 212.000 euros y diez meses de trabajo.
«El objetivo es facilitar el acceso a los servicios municipales con un único soporte de identificación y de pago». Así resumió Magaz la nueva apuesta municipal, que de momento sólo sirve para el transporte urbano. Los siguientes pasos serán integrar el préstamo de bicicletas y habilitar la tarjeta para todos aquellos ponferradinos que tengan acceso a zona restringidas al tráfico. Los nuevos servicios llegarán a principios del próximo año. Después, entrada a los museos y al castillo, monedero electrónico, entrada a las instalaciones deportivas e, incluso, el pago de los impuestos municipales podrán realizarse con la tarjeta ciudadana.
El único requisito para solicitar el soporte es estar empadronado en el municipio. Para solicitarla es preciso acudir a la oficina que se ha abierto en el mercado de abastos. Tan sólo es preciso presentar el DNI, ni siquiera hace falta llevar una fotocopia. El Ayuntamiento también ha instalado dos cajeros por la ciudad -”en el ayuntamiento y en el mercado-” donde podrá recargarse y adquirir, de momento, los tíquets para coger el autobús.
Aunque durante estas dos próximas semanas los primeros en solicitar la tarjeta ciudadana deberán esperar al menos una semana, Magaz puntualizó que está previsto que después la entrega sea inmediata.
«Todos los ciudadanos deberían hacer cuanto antes con ella», destacó el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, que declaró que el sistema de uso del plástico era «muy sencillo y no presenta dudas tecnológicas».
El Bierzo
La tarjeta Evoluciona, para los no empadronados en la ciudad y costará tres euros
redaccion.ponferrada