Los tribunales amparan a las cementeras para coincinerar
Los TSJ de Cantabria y Castilla-La Mancha echan por tierra las denuncias ecologistas por proyectos como el de Cosmos
Los proyectos de valorización de residuos en plantas cementeras, como el que la empresa Cosmos pretende implantar en su factoría berciana de Toral de los Vados, cuentan no sólo con el respaldo de la Administración sino también de los tribunales. La compañía del grupo Corporación Noroeste ha visto recientemente como los argumentos de los grupos ecologistas contra la coincineración en cementeras de Castilla-La Mancha y Cantabria acaban de ser derrotados judicialmente.
Los tribunales superiores de justicia (TSJ) de ambas comunidades ya han desestimado sendos recursos presentados por la Plataforma Toledo Aire Limpio y Ecologistas en Acción, que se oponían a la utilización de combustibles alternativos en dos cementeras ubicadas en Yepes (Toledo) y Valdeolea (Cantabria).
Con estos antecedentes, según ha podido conocer este periódico, la dirección de Cosmos ve reforzados sus planes para la valorización en Toral de los Vados. En el caso del alto tribunal castellano manchego el fallo aduce que la valorización en hornos cementeros es «la opción con mayor viabilidad medioambiental para recuperar energéticamente los residuos» y que esta iniciativa está amparada por el Ministerio de Medio Ambiente. En el del cántabro, no observa problemas para este tipo de intervenciones.
El proyecto berciano de Cosmos ha sido contestado por diversos grupos conservacionistas y sociales durante meses.