La CHMS renuncia a reordenar el río Sil en Ponferrada por falta de fondos
El organismo hidrográfico dependiente del Gobierno aparca «sin fecha» el proyecto por entender que tampoco es una de las prioridades del Ayuntamiento
No habrá segunda fase en la reordenación del río Sil a su paso por Ponferrada. Al menos, no a corto plazo. La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) ha decidido aparcar «sin fecha» el ambicioso proyecto -”en su momento, se habló de invertir 11 millones de euros-” debido a la falta de presupuesto del organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y en vista, según fuentes del organismo, de que la iniciativa tampoco es una de las prioridades del Ayuntamiento de Ponferrada.
La CHMS, que el pasado verano anunciaba a través de su presidente, Francisco Fernández Liñares, que aplaza la iniciativa para redimensionarla junto a los técnicos del Ayuntamiento, ha decidido renunciar ahora a trabajar en ella porque no dispone de dinero suficiente para sacarla adelante, aunque no descarte retomar el proyecto en un futuro «sin fecha».
El proyecto inicial que debía continuar con la reordenación financiada con fondos del Plan del Carbón hasta las inmediaciones del puente del ferrocarril, contemplaba una inversión estimada de 11 millones de euros para mejorar las márgenes en el entorno del monte Pajariel y Flores del Sil. La crisis económica y la falta de fondos en las administraciones públicas, sin embargo, hizo en primer lugar que la nueva Confederación Hidrográfica considerara el plan demasiado ambicioso -”«hará falta una revisión más realista», aseguró este verano Fernández Liñares-” y apelara al Ayuntamiento a redimensionarlo para evitar problemas a la hora de expropiar el suelo.
Las intenciones de la CHMS van ahora más allá de una redimensión y el organismo apuesta por dejarlo a la cola de sus proyectos para centrarse en otros más urgentes.
La falta de presupuesto también ha llevado a la Confederación a vallar el Canal Bajo en Ponferrada en lugar de cubrirlo, y a anunciar un recorte en el proyecto para reformar la carretera desde Congosto a Santa Marina del Sil, donde los desprendimientos y el mal estado del firme han obligado al organismo a advertir en un cartel de que el vial no está transitable.