Solicitan la tasación judicial de dos cuadros embargados a Villafranca
Un acreedor del Ayuntamiento pide que valore las obras de Eugenio de Arriba que llevan un año esperando ser subastadas
El Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo está más cerca de quedarse sin los dos cuadros del pintor Eugenio de Arriba que llevan un año esperando a ser subastados por orden el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) para hacer frente a una deuda municipal de 31.000 euros con una imprenta. Transcurrido un año desde que el TSJ decretara el embargo de las dos obras del pintor fallecido en 1977, y en vista de que el Ayuntamiento sigue sin saldar la deuda, Peñalba Impresores SL acaba de solicitar al tribunal que designe a un experto en arte para que tase los cuadros -”procedimiento denominado avalúo-” y se proceda a su subasta judicial.
La empresa acreedora tiene reconocida la deuda judicialmente desde enero del 2006, pero casi cuatro años después, sigue sin cobrar, a pesar de que el TSJ impuso en su momento una multa al Ayuntamiento, asfixiado económicamente, por su demora en ejecutar la sentencia.
Peñalba propuso el embargo de los dos cuadros ante la «actitud reticente» del Ayuntamiento y el TSJ decidió el pasado año que las obras donadas por De Arriba son bienes patrimoniales «no afectos a un servicio público» y por tanto «susceptibles de embargo». El alcalde, Agustín García Millán, que siempre ha tenido intención de evitar la subasta, considera por el contrario que son «bienes del pueblo» que no pueden embargarse.
Peñalba Impresores pide ahora al TSJ que remita un oficio a la Consejería de Cultura para que un experto valore las obras y se lleve a cabo la subasta judicial que dejaría al Ayuntamiento sin los cuadros.