Moreno: «La reordenación del río Sil es una prioridad para Ponferrada»
El concejal de Fomento asegura que el Ayuntamiento propuso a la CHMS, que ha aparcado el proyecto, una ejecución de la obra por fases ante la falta de fondos
El concejal de Fomento del Ayuntamiento de Ponferrada, Luis Antonio Moreno, desmintió ayer a la Confederación Hidrográfica del Miño Sil (CHMS), que acaba de renunciar «sin fecha» a financiar una nueva fase de la reordenación de las márgenes del río Sil en Ponferrada, y recalcó que el proyecto es «fundamental» para el equipo de gobierno municipal. «Es falso que no sea una prioridad para el Ayuntamiento», manifestó después de que desde el organismo hidrográfico se justificara la renuncia al proyecto en la falta de fondos y se asegurara que la iniciativa tampoco está entre las prioridades del Ayuntamiento.
Moreno pidió a los responsables de la Confederación «que asuman las consecuencias de sus propias decisiones» y dejen de justificarlas en la gestión del Ayuntamiento. El edil de Fomento aseguró que el equipo de gobierno propuso en su momento a la CHMS una ejecución del proyecto por fases para evitar que la falta de fondos pudiera paralizarlo. El Ayuntamiento, afirmó Moreno, propuso incluso empezar por la zona urbana de La Estación y del parque del Temple porque su reordenación apremia más que el resto del tramo.
El edil de Fomento insistió en que el presidente del organismo, Francisco Fernández Liñares, conoce desde el pasado año, cuando el alcalde y varios concejales se entrevistaron con él en Orense, la importancia que el Ayuntamiento concede a la reordenación de las márgenes, un proyecto cuyo presupuesto inicial rondaba los once millones de euros.
Técnicos municipales y de la Confederación, también se han reunido para «buscar una solución» a la falta de fondos del organismo, que el pasado verano ya anunció que la obra debía sufrir «una revisión más realista», en expresión del propio Fernández Liñares. El proyecto le parecía entonces demasiado ambicioso para escasa provisión de fondos de la CHMS, que advirtió de que el Ayuntamiento tenía problemas para expropiar todo el suelo incluido en el plan.
La reordenación cancelada debería abarcar el tramo urbano del río desde el puente del ferrocarril, donde se detuvo la primera reforma financiada por el Plan del Carbón, hasta Flores del Sil y el monte Pajariel.