Diario de León

Las ayudas de la Junta para exportar vino sólo atraen a dos bodegas bercianas

El Consejo Regulador del Bierzo es el único importante que no solicita fondos de una línea que ha concedido 85.000 euros a Autóctona, Casar de Burbia y Palacios

Expositor de Casar de Burbia en una de las últimas ferias del vino de Ponferrada.

Expositor de Casar de Burbia en una de las últimas ferias del vino de Ponferrada.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Casi un millón y medio de euros para 18 bodegas y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Más de doscientos mil euros para las bodegas y los consejos de las denominaciones de origen de Toro y Rueda. Y en el Bierzo, apenas 85.000 euros para dos bodegas -”Casar de Burbia y Descendientes de J. Palacios-” y la Agrupación Empresarial Bodegas Innovadoras del Bierzo (Autóctona).

Las ayudas para la promoción del vino en mercados extranjeros que ha convocado la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León para el periodo del 1 de agosto de este año al 31 de julio del 2010 apenas han despertado interés en el Bierzo, donde sólo tres entidades ha solicitado y se beneficiarán de los fondos públicos. Y eso a pesar de que buena parte de las bodegas apuesta por ampliar sus mercados exteriores para paliar la caída del consumo de vino de calidad en el mercado nacional.

A Casar de Burbia, que comercializa bajo etiquetas como Hombros y Tebaida, no le ha importado que las ayudas de la Junta sólo cubran el 50 por ciento de los gastos. La bodega de Carracedelo -”inmersa en la expansión por los mercados asiáticos, pero sin renunciar a vender a sus distribuidores nacionales-” ha concurrido a la convocatoria del 2009 y a la del 2010 y su gerente, Isidro Fernández, confirmaba a este periódico que ya ha invertido una parte de los fondos recibidos. La Junta acaba de concederle ahora otros 16.700 euros de la convocatoria actual, cuya lista definitiva está a punto de publicarse en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Descendientes de J. Palacios, que según fuentes de la administración autonómica renunció a la ayuda concedida en la primera convocatoria, también puede beneficiarse de 18.666 euros de la anualidad del 2010.

El tercer proyecto berciano que recibirán fondos de la Consejería de Agricultura es la agrupación Autóctona, que a pesar de reunir a una veintena de socios -”incluyendo a Casar de Burbia-” apenas ha solicitado 50.000 euros de un fondo global de dos millones y medio de euros. En la denominación vallisoletana de Ribera del Duero, por el contrario, 18 bodegas y su Consejo Regulador sí han decidido aprovechar la oportunidad y se repartirán 1,42 millones de euros en el 2010.

tracking