Diario de León

El Consejo de Ministros estudia multar a Catisa con 600.000 euros por vertidos

La CHMS juzga «muy grave» el depósito de fango de la cantera en el embalse de Peñarrubia y en el Sil y le reclama 133.000 euros por los daños causados

El embalse de Peñarrubia, con el agua que vierte al río Sil cubierta de lodos, en una imagen del pas

El embalse de Peñarrubia, con el agua que vierte al río Sil cubierta de lodos, en una imagen del pas

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La empresa Canteras Industriales (Catisa) se enfrenta a una multa histórica por los vertidos de fango que el pasado verano contaminaron el embalse de Peñarrubia, en el municipio de Carucedo, y el rio Sil hasta Valdeorroas. La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) tiene previsto remitir al Consejo de Ministros el expediente sancionador abierto contra la cantera del grupo Martínez Núñez por entender que ha cometido una falta «muy grave» que podría acarrearle una sanción de entre 450.000 y 600.000 euros. La CHMS ya ha concluido además la valoración de los daños causados en el dominio público por el fango procedente de la cantera de Carucedo y reclama a Catisa el pago de otros 133.000 euros.

La elevada cuantía de la sanción que se plantea -”Catisa podría verse obligada a pagar hasta 733.000 euros por la multa y los daños en el peor de los casos-” excede las competencias del organismo hidrográfico dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y será el Consejo de Ministros el que tome la decisión final. La CHMS mantiene abierto el plazo de alegaciones del expediente sancionador, aunque según fuentes del organismo, Catisa todavía no se ha defendido. La Confederación también ha llevado el caso -”que provocó una posterior contaminación del río Sil tras la apertura del embalse-” ante la Fiscalía de Medio Ambiente de León por entender que la empresa puede haber cometido un delito ecológico.

Mancha rojiza hasta Valdeorras. Técnicos de la Confederación analizaron a comienzos de agosto el agua desembalsada de la presa de Peñarrubia, que dejó una mancha rojiza a lo largo del cauce del río Sil hasta la comarca orensana de Valdeorra. El informe detectó hasta 3.280 miligramos por litro de sólidos en suspensión y concentraciones de hierro y manganeso supuestamente procedentes de la cantera de Catisa en el municipio de Carucedo.

tracking