La Junta sostiene que ya ha asignado más de 1,7 millones para el colegio de Flores
La Dirección Provincial de Educación aprobó el día 23 una resolución para la tramitación urgente de la obra, estableciendo un plazo de ejecución de diez meses
El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Fernández, salió ayer al paso de las declaraciones realizadas por la procuradora socialista Ángela Marqués respecto a la inversión prevista para la ampliación de los colegios de Flores del Sil -”sólo 300.000 euros según su versión-”. El máximo representante de la Administración autonómica en la provincia desmintió tajantemente las informaciones de Marqués y la acusó de «querer montar un número» para salir en los medios de comunicación.
Tal y como aseguró Eduardo Fernández -”apoyando su versión con dos resoluciones de la Dirección Provincial de Educación de fecha 23 de octubre que lo demuestran-” la Junta de Castilla y León ya ha iniciado la tramitación del expediente de contratación de la primera obra, la del colegio Virgen de la Encina, por un importe superior a los 1,7 millones de euros y con un período de ejecución de diez meses. «Como queremos tenerlo listo para el próximo curso académico, si esperamos a que se apruebe el presupuesto para lanzar los trámites administrativos perderíamos tres meses. Por ello, la Dirección Provincial de Educación ha declarado la tramitación urgente del expediente de contratación», aseguró el delegado.
Los 300.000 euros mencionados por Ángela Marqués son, según Fernández, tan sólo una parte de la inversión total prevista para el 2010. «Si sacamos una obra a contratación por importe de 1,7 millones y no hubiera más que 300.000 euros, la directora de Educación, el interventor y el arquitecto terminarían en la cárcel», ejemplificó. La explicación se encuentra en lo que se denomina partidas genéricas o no territorializadas, que pueden complementar el dinero que haya. «Hay partidas genéricas que no están asignadas a obras concretas y es de ahí de donde se tira el primer año de una obra para cargar el dinero que necesitas», aclaró Fernández.
Acusaciones personales. El delegado de la Junta también se refirió a la «falta de credibilidad» que le ha atribuido la procuradora socialista. Respecto a esto, Fernández fue tajante. «Si uno pierde la confianza de su Gobierno, lo cesan, es así de sencillo. Cada jueves a mí me pueden cesar, si sigo aquí es porque lo que está contando Ángela Marqués es totalmente falso».
Por ello, el popular emplazó a la socialista a que se entere bien del procedimiento. «Todos los años hace lo mismo, abre el presupuesto y trata de encontrar una cosa para montar un número sin ponerse a buscar en todo el presupuesto si hay alguna otra consignación o no».
También la procuradora popular Mar González se manifestó al respecto, asegurando que Marqués se dedica a «enviar mensajes totalmente falsos y torpedear lo que está haciendo la Junta» en materia de educación.