La Mancomunidad busca 4,4 millones para depurar vertidos
La CHMS afirma que debe financiarlo el Plan de Calidad de las Aguas de la Junta
La Mancomunidad de Municipios de Ponferrada presentó ayer a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) un plan para invertir 4,4 millones de euros en la depuración de los vertidos de aguas residuales de aquellas localidades que no forman parte de la red de la estación de Villadepalos, pero no logró arrancar ningún compromiso al presidente del organismo, Francisco Fernández Liñares. El máximo responsable de la cuenca del Sil, que se reunió en Ponferrada con el presidente de la Mancomunidad, Raúl Valcarce, sólo admitió que la CHMS financie alguna obra puntual, pero insistió en que el proyecto para instalar canalizaciones hacia los colectores de la depuradora del Bierzo Bajo y construir minidepuradoras y fosas sépticas donde no sea posible, debería recibir fondos del Plan de Calidad de las Aguas de la Junta de Castilla y León.
«Son obras que debería ejecutar la Junta», afirmó Liñares, que se comprometió a preparar una reunión a tres bandas de entre la Mancomunidad, la CHMS y la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, para aclarar la financiación de un proyecto que apremia a los municipios afectados ante el riesgo de que la propia Confederación los sancione por incumplir la normativa de vertidos.
El presidente de la Mancomunidad no ocultó ayer su decepción porque la directiva del organismo llevaba casi un año esperando para entrevistarse con Liñares y presentarle el proyecto. «Nos lo podían haber dicho antes», se quejó Valcarce, que considera que los ayuntamientos mancomunidad están ahora «desprotegidos» ante la posibilidad de recibir una sanción porque no disponen de fondos para acometer la depuración de las aguas residuales.
Raúl Valcarce también lamentó que la CHMS «no invierta el próximo año ni una sola peseta en proyectos nuevos para el Bierzo». El presidente de la Mancomunidad y alcalde popular de Carracedelo, aseguró que el anteproyecto de presupuestos del organismo hidrográfico sólo incluye partidas para financiar obras ya en marcha.
Liñares, por el contrario, defendió la importancia del Bierzo para la CHMS y puso como ejemplo los seis millones de euros del Plan E invertidos en cien obras pequeñas que han creado un centenar de empleos, un dinero proporcionalmente mayor que otras zonas que dependen del organismo.
Liñares sí se comprometió a agilizar la tramitación de expedientes, sobre todo urbanísticos, procedentes del Bierzo.