Cerrar

La Miño-Sil aumentará la captación de Bárcena para reducir la del Oza

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada podrá captar más agua del pantano de Bárcena a cambio de reducir la concesión actual sobre el río Oza para preservar su caudal ecológico, según anunció ayer el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. Francisco Fernández Liñares aseguró que en las próximas semanas, el organismo invertirá las concesiones que autorizan a Ponferrada a captar agua del Oza (250 litros por segundo en la actualidad) y del pantano de Bárcena (150 litros por segundo) «en beneficio medioambiental» del río. La CHMS respondía así a las críticas vecinales en pueblos del Oza, que no entienden cómo la entrada en funcionamiento de la nueva traída de Bárcena no ha servido para que el río baje con más agua durante los veranos.

Ordenación del Sil. Liñares confirmó además que el organismo ha decidido «dejar aparcado» el proyecto para continuar con la ordenación del río Sil en Ponferrada por falta de fondos, según adelantó este periódico. Liñares matizó que la medida no implica que en un futuro sin fecha no se ejecuten las obras.

Pasarela «alegal». Por otra parte, Liñares insistió en que la Confederación no tiene ninguna responsabilidad en la muerte de un hombre ahogado en el río Sil, tras quedar atrapado en una pasarela en las inmediaciones de Flores del Sil. Liñares insistió en que la pasarela para cruzar a unas fincas era alegal porque no contaba con la autorización de la CHMS ni era de su propiedad. «Confederación no actuó por ser una obra de poca importancia», manifestó.