Diario de León

El colapso se agrava en el Registro Civil, Violencia Doméstica y Notificaciones

CSI-CSIF denuncia la falta de personal en la oficina judicial de Ponferrada el mismo día que la plantilla se manifiesta contra la nueva reforma de Justicia1396927554

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El sindicato CSI-CSIF convocó ayer una manifestación a las puertas de los juzgados de Ponferrada para protestar por la nueva reforma planteada por el Ministerio de Justicia y que afectará a la estructura de la plantilla de la oficina judicial, formada por un centenar de trabajadores. Tal y como apuntó el presidente territorial del sector de Justicia de dicha organización sindical, Francisco Lama, la propuesta ministerial «ocasionará un mayor colapso en la administración», puesto que los funcionarios podrán ser trasladados de la Juriscción Civil a la Penal o viceversa. Es decir, deben estar disponibles para trabajar en una u otra sección indistintamente según lo decida el jefe de la oficina judicial, «atendiendo a sus criterios personales».

«Al igual que entendemos que no es de recibo que un juez trabaje un mes en una jurisdicción y otro mes en otra, porque no se vería el rendimiento laboral, también creemos que si los funcionarios tenemos esa movilidad, no podremos prestar un servicio de calidad al ciudadano», apuntó Lama. Colapsos y hacinamiento que en el caso del Bierzo marcan la dinámica, tal y como recordó el responsable territorial del CSI-CSIF. «En su momento se denunció la situación del Juzgado número 6 y hay un informe de la Inspección de Trabajo que corrobora que no cumple las condiciones mínimas. Esto ha sido puesto en conocimiento de la Gerencia, pero no hemos tenido respuesta alguna», aseguró.

A la situación del número 6 se suman también los colapsos en tres servicios: el Registro Civil -”«que está con la misma plantilla desde su puesta en marcha»-”, el Registro Común de Notificaciones y Embargos, y el juzgado compatible de violencia de género, el número 5. Es este el caso más sangrante, ya que el Partido Judicial de Ponferrada no tiene asignado un juzgado exclusivo en esta materia pese a ser el que más asuntos de violencia de género tiene por cada mil habitantes, tal y como aseguró Francisco Lama.

tracking