Diario de León

Empresas, alcaldes y sindicatos se unen para reclamar un marco eólico estable

Arranca en Ponferrada el foro para la defensa del sector con una alerta sobre la fuga de inversiones y pérdida de empleo si el Estado no regula el futuro energético

Fele, Círculo, Cámara de Comercio, UGT, asociación de promotores de parques, alcaldes y fabricantes

Fele, Círculo, Cámara de Comercio, UGT, asociación de promotores de parques, alcaldes y fabricantes

Publicado por
MANUEL FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Lo vienen repitiendo cada uno por su lado y ayer unificaron la reivindicación en una sola voz. Empresas, promotores de parques, sindicatos y ayuntamientos crearon en Ponferrada lo que han dado en llamar como «Foro para la defensa del sector eólico en la provincia de León». Esta plataforma -”auspiciada por la sección sindical del metal, construcciones y afines de la UGT-” sacó ayer una primera conclusión que esperan tenga cuanto antes reacción de la Administración del estado: Si de inmediato no se regula con un marco jurídico estable el sector eólico, la fuga de empresas e inversiones, con la pérdida de miles de trabajo en la provincia podría ser una realidad fácilmente constatable.

La situación la resumía en una frase el secretario de la asociación de promotores de parques eólicos de Castilla y León, Eugenio García Tejerina: ««En diez días hemos cambiado tres veces de régimen jurídico». Se refiere al marco regulador de las eólicas y el polémico decreto que impuso y elimino el registro de asignación de parques, con vaivenes en el Senado y en el Congreso. Los directamente implicados en este negocio sostienen que se está dando una «mala imagen» por lo que consideran una falta de seguridad jurídica. Debido a ello, a no saber a qué atenerse, las entidades crediticias tienen paralizadas numerosos proyectos. En Castilla y León existen en estos momentos 196 parques eólicos en funcionamiento, y según las empresas promotoras hay «otros tantos autorizados, pero paralizados». De ahí el problema existente por ejemplo en la factoría de componentes eólicos LM de Ponferrada, que cuenta con un gran estocaje de palas ya vendidas. «Si esto no se corrige, al agotar la cartera de pedidos, los fabricantes tendrán que pensar qué hacer», recalcaba García Tejerina como mal presagio si no hay reacción administrativa.

tracking