Bembibre quiere acabar el recinto ferial con fondos del nuevo Plan E
También solicitará ayudas para remodelar la plaza de Santa Bárbara, instalar una depuradora en el matadero y mejorar el abastecimiento de agua y la presa del Real
El grupo de gobierno del ayuntamiento de Bembibre elabora la lista de obras susceptibles de incluirse en el segundo plan de cooperación local del Gobierno central, más conocido como Plan E. Entre las posibles opciones se encuentra el proyecto denominado «Repoblación del talud de la Tejera», una actuación que supondría una nueva fase del área de recinto ferial en la que el Plan E en su primera actuación desarrolla el pabellón deportivo-multiusos con una inversión de dos millones de euros.
La actuación supondría el acondicionamiento vegetal de los laterales y al tiempo incluiría la creación de gradas para el público con las que se que conformaría el auditorio de verano. El escenario de este auditorio sería el ala posterior del pabellón que se ejecuta actualmente. La zona del recinto ferial cuenta también con una aportación del Plan del Carbón que asciende a dos millones de euros que completaría la urbanización y acondicionamiento de más de 6.000 metros cuadrados de terrenos con instalaciones de ocio.
La plaza de Santa Bárbara, cuya remodelación se ha valorado en 198.000 euros, es el segundo proyecto que costearía el Plan E, en función de las bases que se determinen en la distribución de fondos. La remodelación de la plaza de Santa Bárbara incluirá también el refuerzo de la reguera que se canalizó en la creación de la plaza pero que precisaría aumentar el soporte de peso. El proyecto se presentó al Plan de Cooperación Local de la Diputación, pero no obtuvo los fondos previstos, por lo que se desarrollaría con el dinero del segundo plan del Gobierno Central.
La mejora de las redes de abastecimiento, tras la ausencia de subvenciones de la Diputación provincial, sería otra de las actuaciones de posible inclusión así como la depuradora del matadero municipal o las mejoras en la presa de captación de agua para Bembibre, la denominada presa del Real, para cuyas mejoras se precisaría también la intervención o autorización de Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.
Bembibre recibiría un montante superior al millón de euros manteniéndose el reparto del primer plan E, y la decisión final sobre los proyectos a ejecutar queda pendiente, según el alcalde Jesús Esteban, «de que se fijen las condiciones de inversión».