Diario de León

El PSOE sitúa las cuentas de la Junta para el Bierzo en «una cuestión de fe»

El procurador autonómico Pedro Nieto arremete contra el consejero de Fomento Antonio Silván por la falta de concreción en la autovía a Páramo y el Bayo

Publicado por
M. FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Para los socialistas, las partidas presupuestarias de la Junta de Castilla y León para el Bierzo se deben encumbrar al plano de la espiritualidad y encomendarlas a «una cuestión de fe», dado que, o se cree en ellas o todo lo contrario, puesto que no se ven por ningún sitio. Esta es al menos la conclusión a la que ha llegado el procurador socialista berciano, Pedro Nieto, tras la comparecencia en las Cortes autonómicas del consejero de Fomento, Antonio Silván.

Sobre la mesa estaban proyectos largamente esperados en la comarca, como la prolongación de la autovía Ponferrada-Toreno en una nueva fase hasta Páramo del Sil y luego a Laciana y Asturias; los nuevos enlaces viarios del Bierzo con La Baña (La Cabrera) y el desarrollo del macropolígono industrial del Bayo. Pero Silván no concretó, o al menos no contentó al PSOE. Nieto afirma que por más que intentó obtener respuesta y presionar a Silván para que dijera de dónde saldrá el dinero para esos proyectos, no lo consiguió. Lo máximo que obtuvo fue una respuesta similar a la siguiente: «Aunque no figuren en los presupuestos, haberlas hailas. Les doy mi palabra», ironizó el procurador Nieto.

El consejero Silván anunció lo ya conocido, que van a iniciar los estudios informativos de las autovías y carreteras pendientes en la provincia, incluidas la Toreno-Páramo y la de Ponferrada-La Baña. Pero el político socialista se muestra contrariado al no encontrar en los presupuestos ni tan siquiera la partida para el estudio informativo. «Así las cosas, estos presupuestos, en el caso del Bierzo, se han convertido en una cuestión de fe, pues estos señores han querido dejar claro que de compromisos por escrito con los bercianos, cero. Como mucho, tendremos que conformarnos con las migajas que tengan a bien hacernos llegar», remarca Pedro Nieto.

Sobre lo adelantado por este periódico el martes, sobre la inyección de al menos tres millones de euros para el macropolígono del Bayo, y llevado al plenario de las Cortes por el procurador socialista Alfredo Villaverde, el PSOE dice que Silván ha vuelto a plantear «más de lo mismo». Según Nieto, «Silván se escapó por los cerros de Úbeda con un compromiso mucho más genérico, al decir que tendrá lo que necesite cuando lo necesite, pero de esa cantidad, nada de nada».

tracking