Cerrar

La Junta apoya a las minas y cree que Endesa debe pagarles el carbón de julio

El director general de Minas espera que el acuerdo sobre el incentivo, «aunque llega tarde», permita quemar mineral nacional en las térmicas antes de diciembre

Jaime González, Mantero, el alcalde, Jesús Esteban, y Silvia Franco, ayer en Bembibre.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero, se puso ayer de parte de las empresas mineras en la pugna que mantienen con Endesa para que la eléctrica les abone el suministro de carbón de la segunda quincena de julio destinado a la térmica de Compostilla II. Mantero entiende que el conflicto que ha desembocado en el bloqueo de la central de Cubillos por parte de los transportistas de las empresas de Victorino Alonso y de Manuel Lamelas Viloria se debe a «un incumplimiento del contrato por parte de Endesa». El máximo responsable de Minas de la Junta cree que la eléctrica debería pagar la factura de los suministros establecidos por el Plan del Carbón que a partir del 20 de julio dejó de aceptar Endesa debido a la saturación de su parque de carbones, y de los que tampoco se hace cargo la empresa pública Hunosa, encargada por el Gobierno de apilar el mineral autóctono que extraigan las minas desde el 31 de julio.

Mantero, que viajó a Bembibre para participar en una jornada organizada por el sindicato FIA-UGT sobre el agua como recurso natural en las cuencas mineras, también espera que el acuerdo para incentivar el consumo de carbón nacional en las térmicas permita reanudar la quema de mineral autóctono «antes del 1 de diciembre».

El director general de Minas no dejó de opinar, sin embargo, que el acuerdo que compensará a las centrales térmicas por el uso del carbón como reserva estratégica y dentro de los límites del 15 por ciento de la generación que marca la Unión Europea -” sin afectar así a los precios del resto de las energías-” «llega tarde». Mantero entiende además que el acuerdo «está en la línea (de incentivar el consumo de carbón nacional) por la que siempre han apostado tanto la Junta de Castilla y León como los sindicatos mineros.

El acuerdo de compensación alcanzado el pasado viernes en el seno de la Comisión de Minería del Ministerio de Industria cristalizará en el Real Decreto del Mercado de Restricciones por Garantía de Consumo, que el Gobierno central debe aprobar a lo largo de noviembre.

Mantero también aseguró que en los próximos días, la administración autonómica publicará en el boletín oficial los planes para la ampliación de los cielos abiertos de Laciana, que deben remitirse a la Unión Europa, y del Feixolín.