La demora de la Junta pone en peligro obras en núcleos del Hábitat Minero
La Junta firmó el día 23 la aprobación de los proyectos y quiere que hoy estén todos certificados. Muchos alcaldes temen perder las subvenciones del 90%
La tardanza de la Junta de Castilla y León en aprobar este año los proyectos del Plan de Hábitat Minero, que no se resolvieron oficialmente hasta el pasado día 23, tiene contra las cuerdas a no pocos alcaldes cuyos municipios son beneficiarios de este fondo de ayudas en la comarca. El problema es que las obras aprobadas hace sólo seis días tienen que estar certificadas hoy viernes para no perder la subvención. Algo imposible para regidores que ni siquiera las han sacado a licitación.
En estas circunstancias, de no otorgárseles una prórroga, algunos ayuntamientos perderán la posibilidad de acometer proyectos que el Plan de Hábitat Minero financia nada menos que en un 90%. Entre los municipios que viven este «drama» lo hay de todo signo político. Socialistas como el de Vega de Valcarce, cuya alcaldesa, María Luisa Santín, se convierte en portavoz de otros colegas de partido para acusar a la Junta de Castilla y León de intentar ahorrarse mucho dinero con la gestión que han hecho del plan. «Quieren que renunciemos», acusa. «Porque es imposible justificar una obra que no hemos ni contratado», subraya. Pero también existen exponentes de esta situación en el PP y al frente de consistorios tan relevantes como el de Páramo o Congosto. El alcalde de Páramo, al ser consultado sobre el problema, confirmó que él ya ha solicitado una prórroga para no perder nada menos que 61.000 euros para el asfaltado rústico de Salentinos.
El alcalde de Fabero, Demetrio Alfonso, se haya, sin embargo, entre el colectivo de los más avispados que han podido certificar las obras a contrareloj en las últimas 48 horas tras haberlas iniciado con antelación aún sin la confirmación oficial de la concesión de la subvención. Esto no es óbice, sin embargo, para que cargue contra la Junta. «Nos han puesto a los alcaldes a los pies de los caballos, porque la convocatoria ya debería estar resuelta desde antes del verano», subrayó el regidor faberense y diputado provincial.