Cerrar

La Junta detecta cuatro casos de gripe A leve en el IES Álvaro Yáñez de Bembibre

El primer alumno con el diagnóstico ya ha vuelto a clase, una vez curado

El brote ha afectado al IES Álvaro Yáñez y el primer enfermo ya ha regresado a las aulas.

Publicado por
C. fidalgo/ M. Cebrones ponferrada / bembibre
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Instituto de Enseñanza Secundaria Álvaro Yáñez de Bembibre ha registrado el primer brote de gripe A leve de la provincia, con cuatro casos confirmados por las autoridades sanitarias. Ninguno de los alumnos enfermos ha requerido hospitalización porque los síntomas de la enfermedad han sido «relativamente leves», según los expertos, y su evolución ha sido buena, hasta el punto de que el primer estudiante con la enfermedad ya se ha curado en su casa y ha regresado esta semana a clase, confirmó a este periódico el delegado territorial de la Junta, Eduardo Fernández.

El delegado insistió en que los casos de gripe A no han creado alarma social entre los padres del centro, ni existe motivo para preocuparse. Los expertos de la Red Centinela para la gripe que ha puesto en marcha la Junta consideran «posible» que se confirmen nuevos casos en Bembibre que tampoco deberían ser motivo de alarma.

Los médicos han extremado las medidas de higiene en el centro y han pedido a los alumnos con síntomas de gripe que permanezcan en sus casas una semana. Una treintena de escolares de distintos centros de enseñanza de la localidad ha sido diagnosticados como casos compatibles con síndrome gripal, según fuentes médicas consultadas por este periódico.

La Junta, que ya ha informado al Ayuntamiento de la situación, está evaluando la incidencia de la gripe A en colegios e institutos a partir del índice de absentismo escolar. Los cuatro días del puente de Todos los Santos, deberían servir para interrumpir la transmisión del virus en las aulas de aquellos centros con casos sospechosos.

Los últimos datos de la Red Centinela Sanitaria registraban hasta el 24 de octubre una media de 250 casos por cada cien mil habitantes en Castilla y León. Los expertos consideran que se trata de una tasa de «incidencia moderada» pero «muy por encima» del umbral epidémico de 50 casos por cada cien mil habitantes estimado para la comunidad, en una época en la que no es habitual.

«La gripe A se puede multiplicar exponencialmente y no debería ser motivo de ninguna alarma», manifestó Eduardo Fernández.

Cargando contenidos...