Diario de León

El alcalde de Castropodame deja el PSOE, descontento con la Comarcal

Julio Anta, en una imagen de archivo.

Julio Anta, en una imagen de archivo.

Publicado por
m. a. cebrones | bembibre
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Castropodame, Julio Anta González, solicitará la baja del grupo socialista aunque se mantendrá al frente del consistorio hasta la finalización del mandato. Anta se muestra crítico con las últimas actuaciones de los órganos superiores del partido y no reconoce a la Ejecutiva Comarcal votada en Bembibre.

Anta ya había anunciado en las últimas elecciones municipales que no volvería a presentarse como alcalde para el ayuntamiento de Castropodame, sin embargo nada parecía apuntar que Julio Anta finalizaría el actual mandato fuera del partido cuya lista encabezó, por voluntad propia. «En los veinte años que llevo en política siempre he sido crítico con las decisiones que perjudican a los ayuntamientos y no voy a cambiar ahora», aseguró ayer Anta. El regidor criticó el Plan E del Gobierno Centra , que asegura «solo sirve para dar una imagen que no se corresponde con la realidad». En ese sentido el alcalde de Castropodame señaló que «la mitad del dinero viene de los propios ayuntamientos, que en 2009 pasamos de recibir 17 euros por habitante a recibir 12 euros». Para el alcalde, «si haces la cuenta, nosotros dejamos de recibir casi 150.000 euros y nos dieron 300.000, esa mitad la pagamos nosotros. Y a eso hay que sumar el 30 por ciento del coste de los proyectos que debieron adelantar los consistorios teniendo que pedir créditos, que suponen intereses». Para Anta, han sido más favorables los planes de la Junta y la Diputación, gobernadas por el PP.

La Comarcal, sin validez. El mayor descontento del regidor ha venido de la mano de la reciente constitución de una Ejecutiva comarcal a la que no reconoce validez. «Es solo un escaparate, un paripé que apadrina la ejecutiva provincial que sigue riéndose de nosotros». Aseguraba Anta que «se ha actuado entre cuatro sin contar con nadie. A día de hoy yo aún no conozco cual es el programa de Santiago Rodríguez. No sé qué quiere hacer por el Bierzo. Y luego quieren que apoyes».

Anta vaticinó una derrota amplia del PSOE a nivel provincial en las próximas municipales «de la que será responsable solo la Ejecutiva», unas elecciones a las que no comparecerá porque antes dejará el PSOE con «Convocaré una asamblea local, presentaré mi dimisión como secretario local y pediré la baja del partido», afirmó.

Julio Anta mantendrá, sin embargo, las actas de concejal y alcalde de Castropodame hasta el fin del mandato.

tracking