Diario de León

Los socialistas críticos denuncian a la dirección provincial ante la Federal

Los descontentos de Ponferrada acusan a Francisco Fernández, Ibán García y Belén Fernández de vulnerar los estatutos y recurren el Comité de Ética y Garantías

Belén Fernández, Aníbal Merayo (de pie), Francisco Férnández e Iban García.

Belén Fernández, Aníbal Merayo (de pie), Francisco Férnández e Iban García.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los críticos del PSOE en Ponferrada están dispuestos a mantener un pulso con la dirección provincial del partido en su impugnación de la asamblea constituyente de la agrupación socialista de la ciudad, el pasado mes de julio, y de elección de la nueva Ejecutiva Comarcal, hace dos semanas en Bembibre. Los socialistas descontentos -”que consideran que la agrupación de Ponferrada no está legalmente constituida porque la Ejecutiva Federal aún no validado un censo de militantes en la ciudad y su participación en la asamblea comarcal ha viciado la elección de Santiago Rodríguez al frente del PSOE berciano-” han denunciado ante la Comisión Federal de Ética y Garantías al secretario general de los socialistas en León, Francisco Fernández, a su secretario de Organización, Ibán García, y la vicesecretaria general, la también alcaldesa de Cabañas Raras, Belén Fernández, por entender que son los principales responsables de las «vulneraciones estatutarias» que en su opinión estarían produciéndose en la comarca en los últimos meses.

«Han sido responsables de las convocatorias (para constituir la agrupación de Ponferrada y la Ejecutiva Comarcal) y de las formas antiestatutarias en las que se han celebrado estas», explicaron en una nota de prensa difundida ayer.

La portavoz de los críticos, Esther Reyes, explicó después con mayor detalle los motivos que han llevado al grupo de descontentos de Ponferrada, que impugnó las asambleas ante los órganos autonómicos del PSOE, a recurrir ahora a la Federal, que debe pronunciarse en un plazo de 30 días. «Los dirigentes provinciales son los primeros que tiene que velar porque los procesos sean legítimos», aseguró. Reyes espera que el Comité Federal que preside la diputada Carmen Hermosillo, «anule todo el proceso de Ponferrada, y consecuentemente el de Bembibre».

Reyes entiende que la anulación del proceso debería ir de la mano de algún tipo de sanción disciplinaria contra Francisco Fernández, Iban García y Belén Fernández.

La portavoz de los críticos cuenta con que la Comisión de Ética y Garantías se coordine con los órganos autonómicos del PSOE que tienen sobre la mesa las impugnaciones de las asambleas. La tardanza en resolverlas, especialmente el recurso contra la constitución de la agrupación local y la elección de Aníbal Merayo como secretario, sólo probaría, según Reyes, que la Ejecutiva provincial «no ha aportado toda la documentación a la Regional». Para la portavoz de los críticos, la falta de la documentación necesaria para juzgar los procesos es lo que están demorando el dictamen de la Comisión autonómica. Reyes insistió en que con el asunto en manos de la Federal, la situación debería resolverse en el plazo de un mes.

Los críticos entienden que la actual renovación de las estructuras del PSOE en el Bierzo es fruto de una lucha de poder para desbancar a los anteriores dirigentes que no está beneficiando a las posibilidades electorales del partido en Ponferrada, donde en los comicios generales, los socialistas suelen ganar al PP y obtienen en torno a siete mil votos más que en los comicios municipales. «Es una diferencia de votos muy notable y nos dice que los votantes del PSOE no están confiando en los representantes locales del partido», avisó Reyes. «Y llevamos así 15 años», añadió.

tracking