Reportaje | a. calvo
Espectadores concienciados
Más de 400 ponferradinos pasaron por el ciclo Cine y Derechos Humanos
El ciclo Cine y Derechos Humanos ha vuelto a concienciar a los ponferradinos. Este año los temas de debate se centraron en la sanidad, la mujer y la infancia y las resistencias iraquí, saharaui y antifranquista. Más de 400 espectadores se acercaron a las jornadas, que se desarrollaron en la casa de cultura, para ver los documentales y películas y participar en los debates
El sida fue el eje central de la primera jornada de la muestra. La película escogida para la proyección fue Mimi, la joie , una historia que se desarrolla en Costa de Marfil y que narra la vida de dos mujeres. Viaje a Bangkok y Los demonios del edén fueron las películas escogidas para hablar sobre la situación que padecen muchas mujeres y muchos niños a lo largo y ancho del planeta. Por último, Meeting resistance, que aborda la resistencia iraquí. Tras las proyecciones, las mesas de debate en las que participaron periodistas, biólogos, el delegado en Castilla y León del pueblo saharaui y profesores de varias universidades.
Además de estos largometrajes, la muestra también ofreció en la mañana del jueves películas para los estudiantes, en la que se proyecto Welcome to Hebrón . La vida de una joven que tiene que cruzar cada día varios controles militares antes de llegar a su escuela, situada en el centro de una colonia israelí.