Santiago Rodríguez | secretario comarcal del PSOE
«Antonio Canedo sigue siendo un referente para el PSOE en el Bierzo»
Santiago Rodríguez, que respondía ayer a esta entrevista telefónicamente, inicia su gestión en medio de la polémica.
-Empieza su mandato con una impugnación. ¿Tan difícil resulta que los socialistas del Bierzo se pongan de acuerdo?
-A lo que parece sí. De todas maneras, he visto la impugnación y es de un grupo muy reducido de gente que viene de Ponferrada, de cuando se constituyó la agrupación, y por inercia o como consecuencia, dicen que la Comarcal del Bierzo tampoco está bien constituida. Son los órganos del partido los que tienen que dar un veredicto final y nosotros vamos a esperar que resultado tiene. Nada más.
-¿Es cierto que le ha dicho al presidente del Consejo del Bierzo, José Luis Ramón, del que se habló como alternativa a su candidatura para la Comarcal, que su cercanía a Antonio Canedo (anterior secretario comarcal) le ha perjudicado políticamente?
-No, yo con José Luis Ramón no he hablado para nada de estos temas, y no puedo decir otra cosa que no he tenido una conversación con él. Quiero tener una conversación con él y de hecho, la Comarcal no puede estar en marcha si no se habla con el presidente del Consejo Comarcal, pero en principio, en ningún momento me dirigí a él en esos términos.
-¿Le consideraría un buen candidato para la Alcaldía de Ponferrada?
-José Luis Ramón es un magnífico presidente del Consejo Comarcal del Bierzo en este momento y está tratando de llevar al Consejo Comarcal a las cotas más altas que sea posible. El candidato de Ponferrada es un tema que tiene que decidir la agrupación de Ponferrada y no puedo entrar ni quiero. Es la agrupación, autónoma y recién constituida, la que tiene que valorar todas las candidaturas. Si quieren valorar a José Luis Ramón es un tema de la agrupación de Ponferrada. Y sigo diciendo que me parece un magnífico alcalde de Cubillos, y un magnífico presidente del Consejo Comarcal.
-¿Entonces, la Comarcal no impulsará ninguna medida para contribuir a estabilizar la agrupación de Ponferrada? ¿Ya está encarrilada?
-Les dije desde el principio que podían contar con toda la ayuda que necesitaran desde la Comarcal. Entendemos que Ponferrada es el punto neurálgico del Bierzo para poder conseguir en las próximas elecciones una mayoría suficiente para el Partido Socialista. Y lo mantengo. Cuentan con todo nuestro apoyo, no sólo con el mío sino de toda la Ejecutiva Comarcal para conseguir lo mejor para Ponferrada.
-Se ha quejado de que la anterior Ejecutiva Comarcal no contaba lo suficiente con las agrupaciones locales. ¿Algún otro pero a la gestión de Antonio Canedo?
-Creo que se sacó un poco de contexto lo que dije. Sí que es verdad que eché en falta más reuniones con las agrupaciones a nivel comarcal. También es verdad que hubo una serie de conflictos en esas agrupaciones y ahí estuvo la Comarcal para resolverlas. Sigo diciendo que yo pertenecía a esa Comarcal y mientras estuve en ella, si tuve algo que decir lo dije dentro de la agrupación y en este momento lo único que puedo decir es que ellos han llegado a obtener una plataforma importante de votos en el Bierzo y nosotros vamos a intentar mejorarlo.
-"¿Qué peso político le concede a Antonio Canedo, ahora que ha dejado la Comarcal?
-"Antonio Canedo siempre fue un referente en el Partido Socialista en el Bierzo. Y en este momento, y con independencia de que no tengan ninguna actuación dentro de los órganos del partido, sigue siendo un referente. Sigue siendo un senador del Partido Socialista y un alcalde de su pueblo, Camponaraya, representando al Partido Socialista. Sigue siendo un referente en el Bierzo.
-También empieza su gestión al frente de la Comarcal con un alcalde menos. ¿Cómo explica la salida del alcalde de Castropodame? ¿Ha podido hablar con él en las últimas horas?
-No he podido hablar con él. Y de todas formas, no tengo constancia de que haya presentado su baja en el partido. Ya he comentado que me parece demasiado precipitado. Sus declaraciones son demasiado ariscas porque desde el partido, en ningún momento hemos tenido constancia de esta discrepancia de Julio (Anta) y lo lógico hubiera sido hablar con el partido y ver cuál es la situación. No comparto con él todo lo que ha dicho sobre el apoyo a los ayuntamientos. El Plan E ha sido un referente para los ayuntamientos, algo maravilloso porque nos dio una serie de posibilidades que no habíamos tenido antes. Y como consecuencia, entiendo que la Junta y la Diputación han cogido esa misma línea. Para los ayuntamientos, y en las condiciones en las que nos encontramos, la cosa está clara.
-Tiene en su ejecutiva al alcalde de Barjas, que está imputado por un presunto delito de malversación de fondos y otro de falsedad documental. ¿Cómo se puede explicar eso al votante socialista?
-Lo que hemos querido es que en la Ejecutiva refleje una fotografía de las agrupaciones, desde la más pequeña a la más grande. Que haya un reparto importante de opiniones. Ponferrada está, la más grande, y Barjas también, dentro de lo que son las más pequeñas. Me parecía interesante tener al alcalde de Barjas. Le considero una persona con un buen conocimiento de toda la zona y el tema del conflicto que tiene en estos momentos, por lo que me ha comentado sin llegar a hablar con detenimiento con él, es del año 96 y ya ha pasado por varios juicios en los que al final le habían dado la razón a él. Lo único que hay que hacer ahora es esperar los resultados, nada más.
-Cuando presentó su Ejecutiva, adelantó que dos de sus líneas de actuación serán mejorar las inversiones en la periferia rural del Bierzo, y aportar ideas a la reforma de la Ley de la Comarca. Sobre este punto, ¿está de acuerdo con la posición del PP, que quiere que Ponferrada tenga un voto ponderado en el Consejo Comarcal? Se lo pregunto porque ustedes han introducido una medida parecida en la elección de la Ejecutiva Comarcal...
-Tengo que ver el borrador completo de la Ley de la Comarca que presenta el Partido Popular. Ante eso, no puedo opinar en este momento. Eso pasará por la Ejecutiva y entonces daremos nuestra valoración. Lo que percibo desde fuera es que se insiste mucho en la forma de gobernar el Consejo Comarcal, quienes van a ser los integrantes una vez que pasen las elecciones municipales y no se está hablando de otra cosa que creo que es importantísima. El Consejo Comarcal tiene que tener mecanismos para convertirse en una administración. En estos momentos está funcionando muy de cara al público, pero está absolutamente ahogada por falta de presupuesto definido para cada cosa. El Consejo Comarcal tiene que tener una financiación. Si nos ponemos de acuerdo en los puntos que debemos desarrollar y la financiación es válida, el Consejo Comarcal funcionará de maravilla. La Ley de la Comarca entiendo que tiene que ir en esa dirección. Pero como no conozco el borrador, no puedo opinar al respecto.
-Y sobre la despoblación en la periferia del Bierzo...
-Esa es una de las políticas que más ha fracasado estrepitosamente en las zonas rurales. Como decimos, a la olla se va aproximando toda la gente, hacia el centro, y toda la periferia, que es importantísima de cara al futuro económico de la comarca, está muriéndose. Empiezan a aparecer algunas actuaciones, pero tienen que potenciarse porque si no mal vamos.