Cerrar

Redtel critica que Ponferrada aleje las antenas de los colegios

«Nadie está expuesto a problemas de salud», según la patronal de la telefonía

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La asociación que agrupa a los operadores de telefonía móvil en España, Redtel, ha mostrado su preocupación porque la futura ordenanza que regulará la instalación de antenas en Ponferrada incluya «zonas sensibles» donde esté prohibido colocar los aparatos por su cercanía a colegios y centros de salud. «No tiene ningún sentido hablar de unas zonas sensibles en Ponferrada frente a todo el conjunto de la ciudad, ya que toda Ponferrada está libre de cualquier peligro. Estas infraestructuras cumplen con una exigente normativa sobre niveles de emisión de ondas electromagnéticas, por lo que nadie está expuesto a hipotéticos problemas de salud», opinó el portavoz de Redtel, Carlos Cernuda.

La patronal de la telefonía móvil también entiende que «alejar las antenas de los colegios y de los centros sanitarios, conocidos como zonas sensibles, significaría una automática pérdida de cobertura o deterioro de la calidad del servicio. Una circunstancia que nadie desearía: ni usuarios, ni autoridades», escribe Cernuda en una nota.

Redtel, que se ofrece a colaborar con el Ayuntamiento, transmitió «un mensaje de tranquilidad, seguridad y confianza a los ponferradinos o cualquier otro ciudadano del Bierzo que desconfíe de las antenas» y citó a la Organización Mundial de la Salud y a las autoridades sanitarias para negar que haya relación entre las antenas y «determinadas enfermedades». La ordenanza que aprobará Ponferrada es la misma de la Federación Española de Municipios y Provincias.