Diario de León

La crisis ha acabado con 119 negocios de autónomos en Ponferrada este año

La capital berciana todavía mantiene más de tres mil pequeñas empresas

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El impacto ha sido menor que en otras zonas del país, pero también se han notado. Ponferrada perdió entre enero y septiembre de este año 119 negocios de autónomos debido a la crisis económica. El dato difundido ayer por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (Ata), que acaba de integrar a los comerciantes de la asociación local La Cebra, revela que la capital berciana ha comenzado a sufrir los efectos de la caída del consumo más tarde que en el resto del país y el número de autónomos todavía se mantiene por encima de la barrera de las tres mil personas.

«El tejido empresarial aquí es más fuerte y ha habido menos dependencia de la construcción», explicó el presidente de Ata, Lorenzo Amor, antes de augurar que la situación empeorará en los próximos meses debido a las regulaciones de empleo por la que están pasando las grandes empresas del Bierzo.

En España, alertó Amor, se pierden quinientos autónomos al día. Sólo en el último mes, han dejado sus pequeños negocios en todo el territorio nacional 12.300 personas, 727 en Castilla y León y 147 en León. Y la sangría no cesará en el 2010, según Amor, después de que todos los indicadores económicos sitúen en el 2011 el comienzo, tibio, de la recuperación económica en España. «Será una recuperación lenta y mediocre porque llevamos mucho lastre antes de poder reactivar el consumo».

Amor lamentó que los partidos políticos no se hayan puesto de acuerdo para impulsar medidas económicas de consenso, en vista de la gravedad de la situación, que afecta sobre todo al sector de los autónomos. «Somos el 18 por ciento de la población activa y estamos sufriendo el 50 por ciento de las pérdidas».

tracking