Reportaje | a. calvo
El aparcamiento de Camponaraya y 20 quitanieves aseguran la vialidad en la A-6
León contará esta temporada invernal con 36 vehículos. El subdelegado se reunió ayer con su homólogo lucense para abordar la coordinación en el puerto de Piedrafita
Con dos puntos conflictivos como son el puerto del Manzanal y el paso a Galicia por el puerto de Piedrafrita, la comarca del Bierzo acapara 20 de las 36 máquinas quitanieves que el Gobierno ha destinado a la provincia de León para la actual campaña invernal. El subdelegado del Gobierno en la provincia leonesa, Francisco Álvarez, se reunió ayer con su homólogo lucense, José Vázquez Portomeñe, «para afinar el protocolo de nevadas y los recursos materiales y humanos» para esta campaña.
Álvarez indicó que el aparcamiento de emergencia de Camponaraya está operativo desde principios de año, «aunque en la temporada pasada no fue necesario recurrir a él». Cuenta con 550 plazas para vehículos pesados y está situado en el kilómetros 394 de la A-6. En el kilómetros 326, cerca de Astorga, se ha habilitado otro aparcamiento, en esta ocasión con capacidad para 290 vehículos, que entra en funcionamiento para esta campaña. «Estas plataformas son muy eficaces en situaciones de nevadas y placas de hielo para que los vehículos pesados puedan realizar paradas técnicas y garantizar la seguridad vial», precisó.
Los dos tramos considerados por subdelegación de León como de especial interés, y donde habrá «más incidencia» además del puerto de Piedrafita, están situados en el puerto del Manzanal, haciendo referencia a la A-6 y a la nacional VI, por este motivo trece de las 20 quitanieves de la comarca estarán en esta ubicación. En el Bierzo existen ocho silos con capacidad para 760 toneladas, dos naves con capacidad para 1.600 toneladas y dos fábricas de salmuera que pueden producir y almacenar más de 78.500 litros.
Lugo, hasta Villafranca del Bierzo. Será la provincia de Lugo la que se encargue de las tareas de vialidad del puerto de Piedrafita y de su continuidad hasta Villafranca del Bierzo. Ambas subdelegaciones apostaron por la coordinación del protocolo para garantizar la seguridad este invierno. Al encuentro asistieron los alcaldes de Vega de Espinareda y Piedrafita do Cebreiro, María Luisa González Santín y José Luis Raposo.