Diario de León

PUENTE DE DOMINGO FLÓREZ

Bembibre municipaliza el agua de tres pedanías y les fija un precio de 25 euros

Los afectados son Arlanza, Labaniego y Losada, que antes tenían gratis el servicio y que, tras el pleno de ayer, se equiparan al resto de habitantes del municipio

La Corporación municipal de Bembibre celebró ayer sesión plenaria para fijar los precios.

La Corporación municipal de Bembibre celebró ayer sesión plenaria para fijar los precios.

Publicado por
m. á. cebrones | bembibre
León

Creado:

Actualizado:

Una sesión plenaria de carácter extraordinario y urgente en el Ayuntamiento de Bembibre sirvió ayer para fijar el precio del suministro de agua potable para las tres pedanías del municipio, cuya gestión ha sido asumida por el consistorio. El anterior pleno sirvió para aprobar la modificación de precios públicos y tasas, a los que se aplicó un incremento del 1,4 por ciento en consonancia con el incremento del Índice de Precios al Consumo registrado en 2008. Esas modificaciones, sin embargo, no incluyeron el precio por el suministro de agua, dado que la gestión está adjudicada a una UTE privada.

Esa consideración pierde validez en los casos referidos a las pedanías de Losada, Arlanza y Labaniego, cuya gestión asumió el Ayuntamiento tras la renuncia de las respectivas Juntas Vinales. Ahora el acuerdo del equipo de gobierno fijó el precio del suministro de agua para estas pedanías en 25 euros trimestre. Esta decisión, según el primer edil, Jesús Esteban «busca equiparar a todas las pedanías con el núcleo urbano, en lo que se refiere a calidad-coste del servicio».

Desde el grupo de oposición, que votó contrariamente a este acuerdo, se señaló que el precio del agua (que considera desmesurado) era una consecuencia directa de la decisión del grupo de gobierno de privatizar el servicio. El portavoz popular, Jaime González, puntualizaba: «Van a pagar el agua a precio de oro, porque ustedes vendieron el agua por tres millones y medio de euros, en su momento gastaron ese dinero en lo que consideraron oportuno y ahora hay que pagarlo».

Labaniego, Arlanza y Losada traspasaron la gestión del suministro de agua al Ayuntamiento al no poder asumir la misma las Juntas Vecinales. Hasta ese traspaso, en la pedanía de Arlanza no se pagaba el agua, «cero euros independientemente del gasto que se hiciera», según recordaba Jesús Esteban, mientras que en Losada se contaba con un precio establecido de 18 euros año «también con independencia del consumo», algo que desde el grupo de gobierno se consideró -œinjusto para el resto de habitantes del municipio- por lo que se ha buscado la equiparación de costes.

tracking