Junta y Consejo no ven oportuna la fusión de municipios de Monteserín
El delegado territorial y la vicepresidenta comarcal coinciden en su oposición al plan en el debate de CyL8
El proyecto de fusión de pequeños municipios resucitado recientemente por el alcalde de Balboa, José Manuel Gutiérrez Monteserín, en el Bierzo Oeste, no parece del gusto ni del Consejo Comarcal del Bierzo ni de la Junta de Castilla y León. Sobre todo por inoportuno y falto de consenso.
Sobre esta doble argumentación coincidieron ayer el delegado territorial de la Junta, Eduardo Fernández, y la vicepresidenta del Consejo del Bierzo, Belén Fernández, durante el espacio de debate de CyL8 Bierzo, Hora Clave. Fernández lamentó que en la formulación de la iniciativa sólo se haya dado audiencia a Monteserín, cuando ninguno de los alcaldes vecinos, ni Barjas, ni Vega de Valcarce ni Trabadelo, son partidarios de la fusión.
El delegado de la Junta fue más allá. Fernández, secretario provincial del PP, partido en el que milita Monteserín, significó que el debate sobre la fusión está «sobrepasado» por el de la comarcalización de servicios que es lo que se persigue con la nueva Ley de la Comarca. Un punto que también corroboró la vicesecretaria provincial socialista, con la que sin embargo habían discrepado hasta ese instante en todos los puntos del debate televisivo.