El PSOE denuncia la «masificación» de las consultas externas del Hospital
Los procuradores socialistas bercianos reclaman a la Junta que presupueste 300.000 euros en el 2010 para un Plan Director que incluya la ampliación del área
«La plaza de abastos, en sus mejores momentos, está más fluida que las consultas externas del Hospital». Así se expresó ayer el procurador berciano del PSOE, Pedro Nieto, para denunciar ayer la «masificación» de uno de los departamentos del Hospital del Bierzo que más usuarios recibe a lo largo del día. Los socialistas no disponen de datos estadísticos porque la Junta aún no se los ha facilitado, pero insistieron en que la imagen de ancianos, mujeres y niños de pie por falta de sillas donde sentarse y esperando «de dos a cuatro horas a que les toque su consulta» es la habitual.
Para Pedro Nieto, se trata de «un problema de organización, de espacios y de presupuesto» y por eso anunció ayer que los socialistas presentarán una enmienda a los presupuestos de la Junta de Castilla y León del próximo año para que destine 300.000 euros a la puesta en marcha de un Plan Director para el Hospital del Bierzo. El plan serviría para definir las necesidades sanitarias de la población del Bierzo , incluyendo, entre otras medidas, la ampliación del área de consultas externas.
Nieto se quejó ayer de que la Consejería de Sanidad siga sin responder a su petición de información sobre el número de usuarios de las consultas externas del Hospital del Bierzo. Para el procurador socialista, estamos ante una prueba de la «dejadez» de la administración autonómica, que estaría «muy distante de la realidad de la comunidad».
Esperas para especialidades. Pedro Nieto enmarcó la masificación general del área de las consultas externas del Hospital del Bierzo en el problema de las listas de espera y recordó la denuncia pública que los socialistas ya han efectuado sobre el tiempo de espera para recibir consulta en distintas especialidades, como los seis meses en el área de oftalmología.