Cerrar

La CHMS dejará de vallar el Canal si los vecinos de Cuatrovientos lo piden

La asociación Matagal convoca a los habitantes del barrio ponferradino a manifestarse el miércoles para reclamar la recolocación del antiguo vallado

Zona de la avenida del Canal donde la Confederación ha retirado la antigua valla para colocar las nu

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica del Miño Sil está dispuesta a dejar de vallar el Canal Bajo del Bierzo a su paso de Ponferrada si los vecinos del barrio de Cuatrovientos se lo piden. Un día después de que el Ayuntamiento de Ponferrada precintara las obras con el argumento de que carecen de licencia municipal y tras conocer que la Asociación de Vecinos de Cuatrovientos también ha convocado una manifestación para reclamar el próximo miércoles la recolocación de la antigua verja que separaba a los peatones del canal de riego -”retirada en algunos tramos donde se han instalado las biondas de seguridad para el tráfico rodado-” la CHMS confirmó a este periódico que la dirección del organismo hidrográfico se pondrá mañana en contacto con los descontentos para estudiar la paralización de los trabajos si así lo quieren.

Lo que no iba a conseguir el precintado de las obras -”la CHMS tenía intención de hacer mañana caso omiso de la orden de paralización del Ayuntamiento de Ponferrada por entender que la colocación de las biondas no requiere licencia municipal al ser una obra de interés general y afectar a otros dos municipios-” lo puede lograr el malestar de los vecinos de Cuatrovientos. Fuentes de la CHMS insistieron en que la polémica colocación del vallado es una obra provisional, a la espera de que la Junta, el Ayuntamiento y la empresa pública Acuanorte lleguen a un acuerdo sobre la reforma del regadío que incluya el recubrimiento del Canal Bajo, y se está ejecutando en vista del malestar vecinal y del propio Consistorio por la sucesión de accidentes. Si los vecinos, como el equipo de gobierno, rechazan ahora el vallado, la CHMS está dispuesta a suspender la colocación de biondas en el término de Ponferrada y dedicar el dinero que queda por invertir -”el presupuesto global supera los 700.000 euros-” a otras obras relacionadas con la calidad de las aguas.

Protesta vecinal. La manifestación convocada por la asociación Matagal comenzará a las 13 horas del próximo miércoles 18 y consistirá en una marcha a pie por la avenida del Canal desde la avenida de Asturias hasta la avenida de Galicia. «La Confederación ha dicho que restablecerá la antigua valla, pero queremos que se haga de inmediato», aseguró su presidente, José Antonio Cerezales, que lamentó sobre todo la situación desde la calle Truchas.