Noceda exige a la Junta la concentración parcelaria, pendiente desde el año 1985
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Begoña Díez, asegura que se movilizarán y el procurador Pedro Nieto presentará hoy en Valladolid una proposición no de ley
Fue en 1985 cuando los agricultores de Noceda y Quintana de Fuseros solicitaron a la Junta de Castilla y León la concentración parcelaria. Han pasado casi 25 años y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Noceda, Begoña Diez, señaló ayer que si la Junta no ratifica y presupuesta la concentración parcelaria llegarán a movilizarse «porque no puede ser que aún estemos en este punto». Por otra parte, el procurador socialista Pedro Nieto, llevará hoy de nuevo una proposición de ley a la Comisión de Agricultura de las Cortes para exigir la actuación.
«Pedimos una partida en los presupuestos del próximo año», señaló Diez que aseguró que presionará al Ejecutivo autonómico para que se lleve a cabo la concentración parcelaria. La socialista indicó que los vecinos «están cansados y cabreados» porque no son dueños de sus parcelas, que siguen concentradas, a pesar de que sí pagan los recibos. La concentración parcelaria afecta a 2.875 hectáreas, repartidas en 4.934 fincas y 1.480 propietarios.
El Bocyl ya ha incluido en el plan de mejoras territoriales y obras la actuación en Noceda y Quintana de Fuseros, «aunque no tiene presupuesto y nosotros exigimos una partida para el próximo año, porque ya es hora de que se haga la concentración». La cantidad mínima solicitada por los socialistas es de 100.000 euros, recurriendo al presupuesto de este año, y de 250.000 o mayor, si es del próximo curso.
Plantaciones de un año. Entre las alegaciones de la socialista, que estuvo respaldada además de por Pedro Nieto por varios pedáneos de la zona y un edil socialista del Ayuntamiento de Igüeña -”al que pertenece Quintana de Fuseros-”, está que tan sólo pueden utilizar sus parcelas para plantaciones de un año. Por lo que también reclaman los títulos definitivos de propiedad, aunque ya tienen unos provisionales.
En la proposición de ley del socialista Pedro Nieto se exige a la Junta que «en este año se den comienzo a las obras de concentración parcelaria de Noceda y Quintana de Fuseros y que se garanticen las partidas presupuestarias en los presupuestos del 2010».