CC.OO. denuncia el cierre de la Once en Ponferrada y discriminación laboral
El responsable de la sección sindical asegura que la dirección de personal aplica un criterio arbitrario para determinar la indemnización propuesta a los empleados
La sección sindical de Once Bierzo en CC.OO. ha denunciado el cierre de la agencia de la organización en Ponferrada y la discriminación llevada a cabo por la dirección de personal a la hora de determinar la indemnización que corresponde a cada uno de los trabajadores que son despedidos por «causas objetivas forzadas» o mediante «bajas voluntarias incentivadas». La reducción de plantilla contrasta, no obstante y según crítica el responsable de la sección sindical, Agustín Fernández, con los últimos datos del mercado del juego en España, que reflejan un claro crecimiento -”concretamente un 24,09%-”.
Lo que más indigna a los responsables sindicales es el «trato arbitrario y discrecional» utilizado por la dirección a la hora de ofrecer indemnizaciones. «En casos similares en cuanto a categoría, antigüedad y edad se pueden dar cantidades desde los 20.000 hasta los 60.000 euros o incluso más», apuntó Agustín Fernández. Los factores que determinan la cuantía económica y marcan los favoritismos son, entre otros, «la consanguinidad del empleado con cualquiera de los directivos políticos o sindicales». Si el trabajador es dócil y poco reconocido, o si le interesa causar baja y lo manifiesta, «la oferta será más baja», aseguran desde Comisiones.
Amenazas. Desde la sección sindical también detuvieron sus críticas en los métodos empleados por la dirección de la Once para que el personal vendedor alcance el mínimo mensual de ventas. «Los directivos y mandos intermedios se permiten advertir, cuando no amenazar de forma más o menos explícita, sobre las consecuencias negativas (retirada de quiosco, expediente disciplinario o incluso despido) si no se alcanza el mínimo», aseguró el delegado sindical.
En este sentido, la política de la empresa es incomprensible para la parte social. Aunque el mercado crece y sus competidores también, aseguran que la Once ha reducido sus ventas en un 14,52% y pese a ello, el mínimo mensual ha crecido en un 7,18%.