Reportaje | m. j. alonso
«A palos» contra el maltrato
Cinco mujeres conversan el jueves en el Bergidum sobre la violencia de género
El Bergidum de Ponferrada reúne el jueves en su escenario una mezcla de teatro y cruda realidad. Una obra de Nina Reglero en la que cinco mujeres comparten sobre las tablas recuerdos de palizas, humillaciones y vejaciones recibidas de parte de sus parejas. Cinco actrices que en A palos reproducen parte de casos de violencia de género reales que se han producido en España y se han dado a conocer en los medios de comunicación.
Marta Ruiz de Viñaspre, Maribel Carro, Eva María Díez, Aurora Reglero y Carmen Gutiérrez comparten escena con la bailaora Antonia Moya para recordar e impedir que caigan en el olvido todas esas mujeres que han muerto o que todavía viven y que han sido víctimas de una violencia que duele por dentro y por fuera, la violencia machista, de género o doméstica. Múltiples nombres para una misma barbarie.
A palos se escenifica en Ponferrada con motivo de la Jornada de Violencia de Género organizada por el Área de Salud del Bierzo, la Dirección General de Planificación Sanitaria de la Consejería de Sanidad y la Dirección Técnica de Atención Primaria de la Gerencia Regional. La obra comenzará a las siete de la tarde del jueves y tiene una duración de 60 minutos. El precio de la entrada es de tres euros.
El objetivo fundamental de la obra que se llevará a escena es calar en la sociedad, en esos jóvenes que tienen en su bolsillo la llave para alcanzar «un futuro de esperanza, tolerancia y respeto a nuestro alrededor», tal y como han asegurado desde la dirección del teatro Bergidum