Diario de León

Ponferrada unifica el recibo del agua y amplía la privatización hasta el 2048

El alcalde destaca que los 12.000 usuarios procedentes de la Mancomunidad pagarán menos y la oposición vota en contra porque teme una subida de precios

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El servicio de abastecimiento de agua de toda la ciudad de Ponferrada estará en manos privadas hasta el año 2048. El Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer con los votos del PP y el rechazo de la oposición socialista y del Movimiento Alternativo y Social (Mass) los expedientes para privatizar la gestión del suministro en los barrios y pueblos que hasta ahora recibían el agua de la Mancomunidad -”Cuatrovientos, Fuentesnuevas, Columbrianos, parte de Compostilla, Dehesas, San Andrés de Montejos y Bárcena, hasta sumar 12.000 usuarios-” y para unificar las nueva concesión con el contrato vigente con la empresa Aguagest, que concluía en el 2022 para el resto de la ciudad y se amplía hasta el año 2048. El Ayuntamiento ingresará 16 millones de euros en concepto de canon.

El alcalde, Carlos López Riesco, se dirigió a los medios de comunicación al término de la sesión plenaria para destacar «el paso definitivo» dado ayer por el Ayuntamiento para que todos los habitantes de Ponferrada paguen lo mismo por el agua. Riesco, como había resaltando durante la sesión el portavoz popular, Reiner Cortés, resaltó que los 12.000 nuevos usuarios de la red municipal -”absorbidos al contar el Ayuntamiento con la nueva traída desde el pantano de Bárcena-” «verán reducido el recibo del agua» y recibirán el servicio «en las mismas condiciones» que el resto de los ponferradinos.

La oposición, sin embargo, lamentó la nueva privatización. «El alcalde tiene la desfachatez de vanagloriarse porque el Ayuntamiento va a obtener 16 millones de euros y debería darle vergüenza porque sabe que van a salir de los bolsillos de los ponferradinos vía tasas del agua», se quejó el portavoz socialista, Fernando de la Torre, temiendo una subida futura del recibo para que la concesionaria pueda obtener beneficios. Los socialistas también criticaron la ampliación de la concesión. «Los que nazcan hoy van a estar pagando el servicio dentro de 25 años», añadió el portavoz del PSOE, quien en la misma línea que el portavoz del Mass, Ángel Escuredo, pidió al equipo de gobierno que explique si la empresa concesionaria «en lugar de moverse por criterios de beneficio va a moverse por criterios de beneficencia.

El portavoz del PP, por su parte, insistió en que Aguagest, que pagó seis millones de euros de canon con la privatización de 1997, ha invertido 30 millones en las redes. Cortés acusó a la oposición de no leer los expedientes y recalcó que los 16 millones del nuevo canon se invertirán en la «reposición de instalaciones y mejoras en las redes» y los informes técnicos avalan toda la operación porque recuperar ahora toda la concesión sería «inviable». Tanto el PSOE como el Mass reprocharon a Cortés su condición de «tránsfuga».

tracking