Diario de León

Villafranca certifica la ruina de la casa natal de Gil y Carrasco

El Ayuntamiento se plantea derribar el inmueble anexo y pide ayuda a Patrimonio y soluciones a los propietarios del edificio

La casa del escritor (dcha.) junto a la vivienda municipal.

La casa del escritor (dcha.) junto a la vivienda municipal.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La casa de la Calle del Agua donde en 1815 nació el escritor villafranquino Enrique Gil y Carrasco es una ruina. Así lo atestigua un informe del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) del Consejo del Bierzo elaborado a petición del Ayuntamiento de Villafranca después de que del inmueble anexo, de propiedad municipal, se desprendiera un cascote a principios de octubre. Los técnicos del SAM, que aconsejan derribar el inmueble municipal o conservar su fachada sustentándola con un armazón metálico, también consideran que el histórico edificio del siglo XVII adyacente y con un blasón en su fachada, «está en las mismas condiciones» de ruina, según adelantó ayer el alcalde, Agustín García Millán.

El Ayuntamiento de Villafranca, propietario del edificio del que se desprendió el cascote, ya ha informado a los dueños del inmueble donde nació el escritor, de que tienen un mes para proponer medidas para su restauración.

El alcalde, Agustín García Millán, también ha pedido asesoramiento a la Comisión Territorial de Patrimonio. «No vamos a hacer nada hasta conocer el dictamen de Patrimonio, que se reúne una vez al mes», aseguró ayer Millán. La Comisión se reunirá en diciembre.

El equipo de gobierno de Villafranca está tramitando una nueva normativa para obligar a los propietarios de solares vacíos o viviendas en ruinas en el casco histórico a adecentarlas o restaurarlas, o en caso contrario, obligarles a vender.

tracking