Diario de León

IU denuncia ante la Fiscalía las cuentas de Cacabelos desde el 2003

La coalición remite al fiscal los informes sobre las supuestas irregularidades contables detectadas por la interventora y reclama una auditoría externa

Susana Carballo, Jesús Martínez Pintor y José Alfonso Luna, en la sede de IU en Ponferrada.

Susana Carballo, Jesús Martínez Pintor y José Alfonso Luna, en la sede de IU en Ponferrada.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La agrupación de Izquierda Unida (IU) en Cacabelos denunció ayer ante la Fiscalía la situación de las cuentas municipales desde el año 2003. IU remitió al fiscal los informes sobre las supuestas irregularidades contables en los últimos siete años facilitados por la secretaria interventora para que valore si existen indicios de delito, según informó en rueda de prensa la concejal de la coalición, Susana Carballo.

La edil, que recordó que en Cacabelos «no se convocan comisiones de cuentas» y «no se remite los documentos al Consejo General de Cuentas», entiende que los distintos informes de la secretaria sobre la gestión económica del Ayuntamiento bajo el gobierno del socialista José Manuel Sánchez son lo suficientemente graves como para que la Fiscalía actúe. Carballo advirtió una vez más de que los informes de la secretaria señalan supuestas irregularidades como «documentos que no aparecen, documentos duplicados y facturas que se pagan dos veces», afirmó después de haber insistido en que «falta documentación, faltan facturas que no aparecen».

Carballo, que compareció junto a su antecesor Jesús Martínez Pintor y el nuevo coordinador local de IU en Cacabelos, José Alfonso Luna Vázquez, reclamó «que se haga una auditoría si es necesario» para aclarar la caótica situación de las cuentas de Cacabelos.

La edil de IU no se fía del compromiso de convocar comisiones de Cuentas que efectuó el alcalde en la sesión plenaria del pasado martes. «No está cumpliendo con las condiciones que la ley le exige», afirmó de Sánchez, antes de recordar a los socialistas que «están obligados a rendir cuentas» de su gestión económica.

Luna Vázquez, por su parte, insistió en que «no importa cuanto es la deuda, sino saber cómo se ha generado para evitar que se repita», afirmó en respuesta al desmentido del alcalde, que durante el pleno negó que el endeudamiento municipal alcance los cinco millones de euros.

tracking