El PSOE achaca el malestar por los recibos de Gersul al caos en recaudación
Los socialistas exigen a la presidenta de la Diputación que se deje de pretextos y no le culpe de la subida de las tasas sin haber subsanado antes problemas previos
El Partido Socialista de León (PSL-PSOE) exigió ayer a la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, que se deje de pretexto para tratar de aplacar el malestar sobre todo en el Bierzo por la subida de los recibos de tratamientos de la basura de Gersul. Tras las manifestaciones de Carrasco el martes atribuyendo el incremento a la unanimidad de una asamblea de municipio en la que el PSOE tiene mayoría, la ejecutiva provincial reclamó ayer a la dirigente popular que «deje de echar balones fuera y asuma su enorme responsabilidad en el descontento y desconcierto que el cobro de la tasa está generando ahora en el Bierzo».
A juicio del principal partido de la oposición de la Diputación, el «gran despropósito» hay que buscarlo en el «caos» que se vive en el servicio de Recaudación. Y luego también en la falta de previsión que ha provocado que los recibos se hayan remitido a los ciudadanos con muy poco tiempo para abonarlos, muy seguidos y sin resolver las reclamaciones de años anteriores.
Para el PSOE si en noviembre del 2007 los miembros de Gersul aprobaron ciertamente la subida de las tasas, tampoco es menos cierto que se exigieron tres intervenciones paralelas. De un lado la actualización del padrón y la subsanación de «graves errores» en el mismo. De otra parte la organización de una campaña informativa para informar de «cómo, cuanto y por qué de las tasas que se cobran». Y en último término se condicionaba la subida de la factura del reciclaje a la mejora del servicio.
Raquitismo. Los socialistas, que en cambio no precisan si tomarán parte en la manifestación convocada mañana sábado en Ponferrada por el PRB en protesta por la subida, consideran que el grado de cumplimiento de esos condicionantes «ha sido raquítico».
Desde ese prisma, para la ejecutiva del PSOE es comprensible el «nerviosismo» de Carrasco. La organización socialista también aprovechó la coyuntura para urgir que se retome la aplicación de las tasas con criterios más distributivos en función de los residuos generados por cada tipo de industria. En esta cuestión precisamente insistió como prioritaria el presidente de Gersul, el berciano José Antonio Velasco, en una entrevista concedida a este periódico en la que admitió errores y prometió soluciones.