Cerrar

El Sacyl registra 1.689 casos de bercianas en riesgo de maltrato

El año pasado, primero en que funcionó el servicio, se detectó «la punta del iceberg», según Criado, con 838 casos

Eduardo Criado (centro) ayer con otros participantes.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El nuevo servicio de detención precoz de malos tratos del Sacyl ha registrado en lo que va de año a 1.689 bercianas en riesgo de sufrir agresiones físicas y psicológicas por parte de sus parejas. Y el número de mujeres víctimas de la violencia de género atendidas por los servicios de Atención Primaria ha ascendido en el mismo periodo a 66, según los datos adelantados ayer por la administración sanitaria.

Las estadísticas de este año duplican las cifras del 2008, cuando comenzó a funcionar el servicio y se registraron 838 casos de mujeres en riesgo y 36 víctimas, explicó el gerente de Atención Primaria, Eduardo Criado, que ayer asistió en el campus del Bierzo a la primera de las dos jornadas sobre «Atención a la Violencia de Género» organizada por su departamento. Criado, sin embargo, dejó claro que la situación no ha empeorado en el último año tanto como parece indicar la estadística. «Las cifras no se han duplicado, lo que pasa es que el año pasado teníamos la punta del iceberg», afirmó. El gerente entiende que «no es que antes no existiera el maltrato, lo que pasaba es que no se conocía».

Criado también reconoció la importancia de desarrollar programas para reinsertar a los condenados por maltrato, aunque no se pronunció sobre la falta de fondos que denuncia Proyecto Hombre para atender a todos los maltratadores.

Las jornadas contaron ayer con dos conferencias y una mesa redonda. Hoy se abordarán aspectos sociales, penales y de salud en cuatro nuevas mesas redondas y tres ponencias, entre las 9.30 y las 18.00 horas. Y a las 19.00 horas, la compañía La Rayuela representará la obra A palos, en el Teatro Bergidum para cerrar las actividades.