La federación vecinal lidera otra protesta contra Gersul el día 27
Ecologistas, IU, el PB y el Mass secundan la convocatoria y reclaman dimisiones en la Diputación por la subida de la tasa
Será el próximo viernes 27, recorrerá el centro de Ponferrada desde la plaza Lazúrtegui hasta la sede de la Diputación y el Ayuntamiento a partir de las 20.00 horas, y detrás de su convocatoria está el movimiento vecinal, los ecologistas y exceptuando al partido de Tarsicio Carballo, que va por libre, las formaciones políticas que como Izquierda Unida, el Partido del Bierzo y el Movimiento Alternativo y Social se disputan un hueco entre el PP y el PSOE. La subida «abusiva» de la tasa de reciclaje que cobra a particulares e industriales el consorcio provincial que gestiona los residuos, Gersul, ha provocado la convocatoria de una nueva manifestación de protesta en Ponferrada, al margen de la que hoy liderará Carballo.
Los motivos son los mismos. La Federación Vecinal, Ecologistas en Acción, Bierzo Aire Limpio y las tres formaciones políticas entienden que el organismo dependiente de la Diputación está tratando de «trasladar al bolsillo de los ciudadanos la deuda contraída por Gersul con su mala gestión», aseguró el coordinador comarcal de IU, Tito Martínez. Los portavoces de los convocantes coindidieron en reclamar dimisiones en la Diputación por lo que consideran «un fracaso estrepitoso» de la gestión del CTR, donde sólo se reciclarían 60.000 de las 200.000 toneladas de basura que genera la provincia (un 26%) y por el «saqueo» con el que sus responsables han pretendido solventar su mala gestión; Subida del 15% para particulares y del 300% para industriales, duplicidad de recibos...
El recibo seguirá subiendo. Los convocantes reclamaron las cuentas de Gersul y que el diputado encargado del consorcio, José Antonio Velasco, «ofrezca explicaciones antes de dimitir», afirmó el secretario general del PB, Iván Alonso, quien advirtió además de que el recibo aún subirá más el próximo año.
Y lamentaron que Carballo «busque protagonismo» liderando una marcha a la que no les habría convocado. Tito Martínez acusó al alcalde de estar tras la protesta de Carballo, que solo buscaría «desmovilizar» a los ciudadanos convocados para el próximo viernes.