La obesidad aumenta en el Bierzo y afecta al doble de niños que de adultos
En torno al 16% de los pacientes menores de 14 años tiene problemas serios con el peso, frente al 8% de la población adulta. El principal motivo, la corrección
La obesidad es un problema latente en la sociedad actual, debido principalmente a un estilo de vida marcado por una alimentación poco cuidada y la falta de ejercicio físico. En el Bierzo, el 8% de la población adulta está diagnosticada con esta problemática, aunque la cifra puede aumentar teniendo en cuenta que existen casos desconocidos de personas que no acuden al médico. Pero el problema es más preocupante en el caso de los niños, ya que en torno al 16% de la población menor de 14 años padece obesidad en el Bierzo. Los datos son aproximativos, dado que no existen estudios concretos de la comarca, pero varios expertos coinciden en señalar que el porcentaje puede ser perfectamente extrapolable al Bierzo.
La obesidad en edad adulta. Según los datos aportados por el director médico de Atención Primaria en el Bierzo, Honorino Gallego, a fecha de 30 de septiembre de 2009 más de 10.300 personas padecen obesidad en la comarca.
De esa cantidad, 3.814 son hombres y 6.435 mujeres. Es decir, afecta casi el doble a la población femenina -”el 63%-”, justamente lo contrario a lo que ocurre en el caso de los pacientes menores de 14 años. La obesidad infantil afecta en un porcentaje un poco mayor a los varones.
Obesidad infantil. Los niños pueden empezar a padecer serios problemas con el peso a partir de los tres años y la principal causa es la falta de actividad física.
Al menos eso es lo que demuestra un estudio realizado por un grupo de investigadores leoneses que analizaron los hábitos físicos y de alimentación de 300 niños de 12 y 13 años, tanto en el Bierzo como en el resto de la provincia. Según dicho estudio lo más conveniente para un menor es hacer una hora de ejercicio físico al día.
En apariencia no existen motivos concretos que expliquen por qué los niños padecen obesidad en mayor medida que los adultos. La pediatra de Atención Primaria, María Paz Blanco, apuntó que cabe la posibilidad de que esto sea debido a un factor de corrección, es decir, el paciente padece obesidad siendo niño pero corrige esta tendencia antes de llegar a la edad adulta. Lo que está claro es que las cifras no son halagüeños.