Canedo: «Giménez me planteó negociar una moción de censura en Cacabelos»
El portavoz del PP asegura que el senador socialista, que dejará su cargo de concejal mañana, le pidió a cambio que retirara las denuncias por las cuentas
El portavoz del PP en Cacabelos, Adolfo Canedo, echó ayer más leña al fuego de la crisis política y financiera en la que está sumido el Ayuntamiento de la villa del Cúa al afirmar que el senador del PSOE José Giménez -”que mañana dejará su cargo como concejal-” le ofreció el pasado mes de agosto el apoyo de tres compañeros del equipo de gobierno para que planteara una moción de censura contra el alcalde socialista, José Manuel Sánchez. A cambio, afirmó Canedo, debería renunciar a la vía judicial para denunciar las supuestas irregularidades presupuestarias cometidas bajo el gobierno de Sánchez.
«Me planteó como solución negociar con el PSOE una moción de censura, pero no accedí, lo puse en conocimiento de mi partido y le dije que no íbamos a entrar en ningún conchabeo de ese tipo», afirmó ayer Adolfo Canedo a este periódico. Canedo ya preguntó durante la última sesión plenaria -”celebrada el 17 de noviembre para abordar la situación de las cuentas y a la que no asistió Giménez-” por el nombre de los tres concejales del PSOE que estarían dispuestos a apoyar al PP. Ayer aseguró que detrás de estas manifestaciones se escondía una oferta de moción de censura supuestamente efectuada por Giménez.
El portavoz del PP insistió en que rechazó la operación porque el PP no fue la fuerza más votada en las últimas elecciones municipales. «No queremos la Alcaldía. Nosotros no ganamos las elecciones, aunque otra cosa sería llegar a un pacto con otro partido», afirmó
El portavoz del PP, que recibió en su despacho en dos ocasiones a Giménez, con el que mantuvo además varios contactos telefónicos, aseguró que el senador y concejal socialista también le ofreció como alternativa una suerte de gobierno conjunto en el que Canedo se haría cargo de la conflictiva área de Hacienda y cuentas.
Canedo, que entiende que de haber aceptado la supuesta oferta «se provocaría un escándalo a nivel nacional», asegura que informó al presidente comarcal del PP, Fidel Cerezales, de la propuesta que presuntamente le hizo Giménez y de su negativa a aceptarla. «(Cerezales) nos dijo que eso sería una locura», afirmó. Canedo achacó la dimisión de Giménez al deseo de «apartarse» de la gestión económica de Sánchez, a pesar de que el senador haya justificado su salida con la carga de trabajo que acumula en el Senado.
IU tampoco cree a Giménez. La explicación oficial de la dimisión de Giménez tampoco ha convencido a la concejal de Izquierda Unida, Susana Carballo. La edil resaltó la contradicción que supone que el senador use ahora como justificación de su dimisión lo que en el momento de las elecciones fue «una baza» porque serviría para traer más inversiones para Cacabelos.