El PRB exige a Gersul que también devuelva el recibo del año 2008
Carballo ha recogido 6.000 escritos de ciudadanos descontentos con la tasa
El presidente del Partido Regionalista del Bierzo, Tarsicio Carballo, reclamó ayer al consorcio que gestiona los residuos urbanos de la provincia, Gersul, que también devuelva el recibo del reciclaje año 2008 para corregir las anomalías en el censo antes de cobrar la tasa. Tres días después de que la presidenta de la Diputación, organismo del que depende Gersul, anunciara la devolución de la tasa de este año, Carballo insistió en que el consorcio debe corregir los errores que han llevado a cobrar la tasa por duplicado, triplicado o incluso por cuadruplicado en algunos casos, o a incluir a fincas, cocheras, edificios en ruinas, y locales vacíos que no generan ningún tipo de residuo.
Carballo, que ha recogido 6.000 escritos de ciudadanos descontentos, advirtió a los ciudadanos de que la tercera tasa anual que ha cobrado Gersul en los últimos días corresponde al año 2008 -”en primavera se remitieron los recibos del 2006 y el 2007-” y la protesta popular sólo ha conseguido paralizar el cobro de un cuarto recibo, del 2009. La propia presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, ha afirmado que no puede devolver las tasas del 2008 porque se trata de un ejercicio ya cerrado y de hacerlo incumpliría la ley.
«La presidenta de la Diputación dijo que no quería ir a la cárcel por devolver la abusiva subida del recibo del 2008 -”38 euros por vivienda frente a los 15 euros de los años 2006 y 2007-”. Exagerando, como lo hizo ella, le decimos que para evitar la cárcel por este proceso lleno de anomalías, lo anule y devuelva el importe total del recibo», manifestó.
Carballo quiere además que los 15 euros por vivienda se rebajen a 12 y también se recorte otro 20 por ciento el cobro de la tasa a locales y naves industriales. El presiente del PRB se refirió a la morosidad de ayuntamientos como el de León para con Gersul e insistió en que «los bercianos no tenemos porqué pagar las deudas de los ayuntamientos de León, ya que los del Bierzo apenas deben por este concepto». Carballo considera «lógico que sean los ayuntamientos los que cobren los recibos por el reciclaje».