Las operadoras de telefonía móvil quieren solicitar cuatro antenas más en Ponferrada
La patronal Redtel considera que a medio plazo harán falta todavía más instalaciones
Las cuatro grandes operadoras de telefonía móvil tienen intención de solicitar la instalación de al menos cuatro antenas más en Ponferrada a corto plazo para mejorar la cobertura a sus clientes, según adelantó ayer la patronal que las agrupa, Redtel. El aumento de los servicios que ofrece la red de telefonía con la posibilidad de transmitir a través de Internet y el previsible aumento de la demanda de otros contenidos como las emisiones de televisión hacen que Redtel considere insuficientes las veinte estaciones que funcionan en la capital del Bierzo, aseguró un portavoz de la patronal, que no descarta que el número de peticiones de licencia a medio y largo plazo sean todavía más. «A los operadores, lo que les preocupa es que en unos meses o en un año, la demanda sea tan grande que sean necesarias más antenas», manifestó el portavoz de Redtel.
La patronal, que está examinando el borrador de la futura ordenanza municipal sobre telefonía móvil, entiende que el rechazo social a las antenas no está justificado y esgrimió un reciente informe de la Junta de Castilla y León descartando que las infraestructuras de telefonía tengan efectos sobre la salud. Redtel no está de acuerdo en que la ordenanza, que copia el texto legal de la Federación de Municipios y Provincias, incluya «zonas sensibles» en la ciudad como colegios y centros de salud donde se establezca un perímetro de seguridad.
Redtel destacó que en Ponferrada, la media de terminales está por encima de la población, como sucede con la mayor parte del resto del país.
En la capital berciana, las cuatro operadoras, Telefónica, Vodafone, Orange y Yoigo, prácticamente comparten el uso de la mitad de las veinte antenas instaladas.