Herrera asegura que llevará la Ley de la Comarca a las Cortes antes de junio
El presidente autonómico anuncia a Joaquín Otero que en dos semanas estará listo el documento con las alegaciones para consensuar el futuro proyecto de ley
Las Cortes de Castilla y León comenzarán a debatir «antes de junio» la nueva Ley de la Comarca del Bierzo. Así se lo garantizó ayer el presidente autonómico, Juan Vicente Herrera, al procurador leonés del Grupo Mixto en respuesta a una interpelación parlamentaria. Herrera no se aventuró a adelantar un plazo para que la ley reformada esté aprobada y entre en vigor porque dependerá del debate parlamentario, pero Otero espera que el inminente periodo electoral no retrase la aplicación de un texto legal para cuya redacción definitiva se busca el consenso de todos los grupos políticos.
Herrera confirmaba así el compromiso adquirido en junio pasado, cuando las Cortes aprobaron por unanimidad una moción del propio Otero, enmendada por el grupo popular, estableciendo el plazo de un año para que el proyecto de ley llegara a las Cortes. El presidente autonómico sí adelantó ayer que antes del 31 de diciembre la Junta de Castilla y León tendrá listo el documento previo a la redacción del proyecto de ley con todas las alegaciones recogidas en las últimas semanas. El documentó partirá de las bases de diálogo que estableció la administración el pasado mes de septiembre. «Supongo que todavía no podrá hablarse de anteproyecto y no será un texto articulado», especuló ayer el procurador leonés.
Joaquín Otero se mostró satisfecho por la respuesta de Herrera, siempre y cuando la Junta respete los plazos. «Si se cumplen los plazos, me doy por satisfecho. Pero ahora hay que esperar que se presente antes de junio, como muy tarde», aseguró el procurador del grupo Mixto.
La actual Ley de la Comarca, impulsada por el entonces presidente de la Junta, José María Aznar, sirvió en 1991 para crear la institución del Consejo Comarcal del Bierzo.